NOTICIAS DIARIAS

Piden la eutanasia para un enfermo terminal de párkinson

Un enfermo terminal de párkinson reabre el debate sobre la eutanasia.
El caso de un enfermo terminal de párkinson reabre el debate sobre la eutanasia.
GeriatríaNeurología. Neurocirugía

La familia de un enfermo terminal de párkinson ha solicitado que pueda morir dignamente legalizando la eutanasia. Antoni Monguilod, de Malgrat de Mar (Barcelona), sufre párkinson desde hace 12 años y ya no puede valerse por si mismo, asegura EFE. Su mujer, Magdalena, es quien le atiende las 24 horas y le ayuda a comunicarse. Tal y como ha señalado a EFE, Monguilod no puede más y se quiere ir. “Lo entiendo porque ha sido siempre una persona muy independiente y libre”, lamenta Magdalena.

La mujer de Monguilod explica que los médicos le han dicho que comprenden su petición, pero que no pueden hacer nada para ayudarlo. La muerte asistida no está permitida en España, sin embargo, Magdalena afirma que no se plantean viajar a otro país donde sí esté regulada. No pueden asumir el coste del traslado, señala.

El testamento vital de Monguilod confirma su deseo de donar su cuerpo a la ciencia, pero no recoge la voluntad de morir cuando desee. Tal y como señalan su mujer y sus hijos, Monguilod no quiere comprometerles como ocurrió en el caso de Maria José Carrasco. Para ellos, el marido de Carrasco fue muy valiente, pero respetan que Monguilod no quiera comprometerles ni crearles problemas.

Quiere donar su cuerpo a la ciencia

La familia ha recibido mucho apoyo tras la publicación de una carta en varios periódicos sobre la situación de este enfermo terminal de párkinson. En ella se exigía, además, despenalizar la eutanasia. “He llegado al punto de no poder valerme por mí mismo y tengo que depender de otras personas, sobre todo de mi esposa. Como sé que esto no tiene solución y la quiero mucho, he decidido poner fin a esta situación”, narra la misiva.

Su mujer reconoce que en los 2 últimos meses ha sufrido “un bajón” que le dificulta, incluso, ingerir alimentos. La dependencia que sufre Monguilod es tal que necesita que 3 personas cuiden de él. “Estamos todos con las manos atadas, así que tendremos que esperar a que llegue su hora”, afirma Magdalena.

El enfermo terminal de párkinson espera que su petición sirva para presionar a los partidos para que aprueben una ley. Por último, ha declarado que no cree que llegue a ver con vida ningún cambio sustancial que comporte la despenalización de la eutanasia, concluye EFE.