NOTICIAS DIARIAS

Evalúan el uso de la resonancia magnética en cáncer de cérvix

Un informe liderado por un equipo de La Fe evalúa el uso de la resonancia magnética en el cáncer de cervix.
Un equipo de la Fe coordina un informe nacional sobre el uso de la resonancia magnética en cáncer de cérvix.
Ginecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología RadioterápicaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Un informe coordinado por el Hospital La Fe (Valencia) evaluará el uso de la resonancia magnética en el cáncer de cérvix. Según informa la Generalitat valenciana, este estudio está liderado por la unidad de radiofísica del servicio de oncología médica. Este documento recoge consideraciones prácticas en el uso de la resonancia magnética para tratar el cáncer de cérvix. Concretamente, se refiere al uso de esta tecnología en la planificación en braquiterapia ginecológica de cérvix.

Tal y como explica la Generalitat, este informe pretende conjugar aspectos prácticos y ser resumen de la literatura científica. Su objetivo es convertirse en la base de los miembros de la Sociedad Española de Física Médica. Será su guía en los inicios de la implementación de esta técnica. El informe sobre el uso de la resonancia magnética describe los aplicadores disponibles, poniendo especial énfasis en los intersindicales.

Planificación de la braquiterapia

A partir del trabajo de La Fe se recopilarán procedimientos de planificación para el correcto uso de la resonancia magnética. Este documento también incluirá el uso de ultrasonidos y los aspectos específicos del Estado de Referencia Inicial (ERI). Por otro lado, realizará un análisis de las incertidumbres en esta forma de planificación de cérvix con resonancia magnética.

Esta nueva forma de planificar la braquiterapia ginecológica es posterior a otros 2 trabajos en los que se actualizó la calibración. Los trabajos anteriores también actualizaron las matrices de dosis absorbida y el control de calidad. Dentro de los tipos de braquiterapia, la ginecológica ha sido la más importante, según la Generalitat. La braquiterapia en el cáncer de cérvix ha mostrado una superioridad en conformación y respeto de órganos sanos.

Un estudio realizado entre 2000 y 2015 revela que la braquiterapia guiada actual mejora los resultados de la tradicional. Esta última se basaba en imágenes radiográficas planares y prescripción a los puntos A, indica la Generalitat. En el informe sobre el uso de la resonancia magnética participan otros hospitales como el Ramón y Cajal y La Ribera.