NOTICIAS DIARIAS

Evalúan la supragraduación de la suma de Gleason en la prostatectomía radical

Anatomía Patológica

El estudio, publicado en la revista Actas Urológicas Españolas, seleccionó una muestra de 237 pacientes chinos con adenocarcinoma de próstata que habían sido sometidos a biopsia de próstata de 10 cilindros y, posteriormente, fueron a una prostatectomía radical en el Huashan Hospital, entre los años 2011 y 2015.

A través de dicho estudio, los científicos analizaron la supragraduación de la suma de Gleason respecto a la biopsia en la muestra de prostatectomía radical. Para ello, realizaron modelos de regresión logística univariante y multivariante que permitieran explorar los potenciales factores predictivos y, en última instancia, construir los nomogramas.

Los investigadores pudieron comprobar que en la cohorte principal se observaba supragraduación de la suma de Gleason en 62 (26,16%) pacientes. El nivel de antígeno específico de próstata preoperatorio, la suma de Gleason de biopsia y el tacto rectal se utilizaron en la construcción del nomograma. En la subcohorte de 115 pacientes con datos estandarizados de biopsia se observó supragraduación en 31 (26,96%) pacientes

Según se muestra en las conclusiones del estudio, estos 2 nomogramas demostraron un rendimiento estadístico satisfactorio para predecir supragraduación significativa. Así, los nomogramas actualizados para predecir la supragraduación de la suma de Gleason de la biopsia respecto a la prostatectomía radical demostraron un buen rendimiento estadístico tras la validación interna.