NOTICIAS DIARIAS

Exigen a Sanidad un protocolo de muerte perinatal en España

Última hora

Contar con un protocolo de muerte perinatal en España es urgente según han manifestado las 226.000 personas que han solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que lo implante en todos los hospitales españoles. Según informa la agencia EFE, se han recogido 226.000 firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar un protocolo de muerte perinatal en España.

Las firmas han sido entregadas por Beatriz Rodríguez, una mujer que tuvo que dar a luz a su bebé muerto cuando estaba embarazada de 41 semanas. Rodríguez fue quien puso en marcha la campaña de recogida de firmas el pasado mes de enero. La agencia EFE asegura que Beatriz Rodríguez tuvo que dar a luz a su bebé muerto como si se tratara de un parto común y que no contó en ningún momento con apoyo psicológico.

En un comunicado Rodríguez afirma que “es necesario que los profesionales conozcan cómo preparar a los padres, dónde ubicarlos tras el parto, cómo gestionar su deseo de ver o no a su hijo…”. En su opinión todos estos destalles son importantes como para abordarlos sin una hoja de ruta. Para ella es una prioridad que se desarrolle un protocolo de muerte perinatal en España.

Los firmantes de la petición consideran clave contar con un protocolo de muerte perinatal en España puesto que consideran que esta actuación reduciría mucho el dolor que supone para las familias perder a sus bebes antes del parto.