NOTICIAS DIARIAS

Éxito de la inmunoterapia para tratar el linfoma resistente

Linfoma resistente
El trasplante de células madre es clave para tratar el linfoma resistente a la quimioterapia.
Alergología e InmunologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

El linfoma resistente al tratamiento tradicional con quimioterapia ha sido tratado con éxito gracias a la inmunoterapia. La intervención ha sido llevada a cabo por investigadores del Mount Sinai (Miami). Estos han desarrollado una forma de usar medicamentos de inmunoterapia contra los linfomas no Hodgkin resistentes al tratamiento. Cancer Discovery publicó las conclusiones de este estudio aplicado al melanoma y el cáncer de pulmón.

Este tipo de inmunoterapia, llamada “bloqueo del punto de control”, aumenta la capacidad de las células T para combatir el cáncer. Su funcionamiento consiste en eliminar el efecto camuflaje que tienen este tipo de tumores para que el sistema inmune no los ataque. La terapia de bloqueo de punto de control suele ser efectiva en varios tipos de tumores, sin embargo, es ineficaz en los linfomas no Hodgkin.

Innovación contra el linfoma resistente

Las novedades que incluyen esta terapia es la combinación con un trasplante de células madre, que los investigadores han llamado “inmunotrasplante”. Este gesto aumenta la respuesta de las células T hasta 10 veces más, lo que permite que sea eficaz contra el linfoma no Hodgkin y poder tratar el melanoma y el cáncer de pulmón. En suma, el trasplantante “hace espacio” para que proliferen las células T, eliminando el sistema inmunitario original del paciente.

Los hallazgos han provocado el inicio de un ensayo clínico utilizando el enfoque del inmunotrasplante. Los investigadores afirman que también podría derivar en terapias efectivas para otros tipos de cáncer. “El uso de inmunotrasplantes para mejorar la eficacia de la terapia de bloqueo de puntos de control podría ser ampliamente significativo. Estas inmunoterapias podrían ser una terapia estándar para el melanoma, cáncer de pulmón o riñón”, afirma Joshua Brody, autor.