NOTICIAS DIARIAS

La expectativa de vida en cáncer de mama mejora con aspirina

Demuestran los beneficios de la aspirina en la expectativa de vida en cáncer de mama.
Investigadores estadounidenses analizan la relación de la aspirina y la metilación del ADN con la expectativa de vida en cáncer de mama.
Ginecología y ObstetriciaMedicina Preventiva y Salud PúblicaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Científicos estadounidenses investigan cómo aumentar la expectativa de vida en cáncer de mama. La investigación que han realizado con los datos de 1266 mujeres sugiere que la aspirina podría mejorar la expectativa de vida en cáncer de mama. Según recoge EFE, el estudio indica que determinadas pacientes con características específicas en ciertas áreas del genoma habrían vivido más tiempo si hubieran tomado aspirina. El estudio especifica que deberían haber consumido la aspirina antes del diagnóstico de la enfermedad.

No obstante, la investigación, publicada en la revista de la Sociedad Americana del Cáncer, insta a realizar un análisis más profundo. El objetivo es confirmar el posible potencial de la aspirina para prevenir o tratar el cáncer de mama de determinadas pacientes, indica EFE. Tal y como explica EFE, estudios previos ya relacionan la aspirina y el cáncer de mama. De hecho, se ha demostrado que algunas mujeres con cáncer de mama que utilizan este medicamento viven más. Esto podría deberse, según los investigadores, a los efectos antiinflamatorios de la aspirina.
HTML tutorial

Metilación del ADN

Por otro lado, los investigadores destacan que también hay investigaciones que confirman que la aspirina no aumenta la expectativa de vida en cáncer de mama. Según señalan, hay estudios que constatan que consumir aspirina puede incrementar el riesgo de mortalidad en estas pacientes.

Ante esta situación, el estudio publicado ahora revela que la diferencia podría estar en la metilación de ADN en los genes de los tumores. La metilación es el proceso encargado de decidir cuándo y cómo se activan y desactivan los genes, explica EFE. Este proceso es necesario en el desarrollo y el envejecimiento de un organismo porque desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades. Además, es clave en la progresión de casi todos los tipos de cáncer.

Los investigadores analizaron cómo afecta la metilación del ADN sobre la expectativa de vida en cáncer de mama y el consumo de aspirina. Para ello, examinaron este proceso en tejidos de tumores de mama. También incluyeron partes del ADN que controlan la expresión de 13 genes vinculados al cáncer de mama.

Menor mortalidad

Las 1266 mujeres examinadas habían sido diagnosticadas de cáncer de mama entre 1996 y 1997. De estas, 476 fallecieron por diferentes causas y 202 lo hicieron a causa de un cáncer de mama a finales de 2014, indica el estudio. Las mujeres que habían consumido aspirina y en las que no estaba metilado el ADN en la región del gen BRCA1 tenían un riesgo menor de morir por cualquier causa.

Los investigadores concluyen que el perfil de metilación del ADN podría ayudar a identificar a pacientes que podrían beneficiarse de la aspirina. No obstante, insisten en la necesidad de investigar más para confirmar sus efectos sobre la expectativa de vida de cáncer de mama. Asimismo, consideran vita conocer mejor los mecanismos biológicos subyacentes del uso de la aspirina en cáncer.