NOTICIAS DIARIAS

Explican la anemia en síndromes mielodisplásicos

Hematología y HemoterapiaMedicina InternaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Los síndromes mielodisplásicos están asociados con una importante anemia, que podría estar relacionada con el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar glóbulos rojos. Así lo sugiere un estudio del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que demuestra por primera vez que ese porcentaje tiene un valor pronóstico. El trabajo ha recibido un premio de la American Society of Hematology.

Según informa la agencia EFE, Ana Villalba la residente de cuarto año del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, ha recibido uno de los premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores que concede dicha sociedad en el marco de su congreso anual. El estudio analiza los datos del registro del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), el mayor del mundo, con datos de más de 14.000 pacientes.

“El análisis de estos datos demuestra, por primera vez, que el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar los glóbulos rojos tiene un gran valor pronóstico”, apunta Villalba.

De acuerdo con la investigadora, eso explicaría la importancia que tiene la anemia que presentan los pacientes con síndromes mielodisplásicos. Además, “contribuirá a proporcionar un tratamiento más eficaz y personalizado a los pacientes con síndromes mielodisplásicos”. Estos conforman un grupo de cánceres sanguíneos que evolucionan a leucemia aguda. Las células madre de la médula ósea pierden la capacidad de madurar a células funcionales.

Incidencia

Cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de síndromes mielodisplásicos en España. En la actualidad, tienen una incidencia de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año. Sin embargo, en personas mayores de 65 años la incidencia aumenta hasta 40 casos por 100.000 habitantes y año. Esto se debe al incremento de la esperanza de vida.

Creado hace una década, el GESMD está formado por especialistas de Hematología y Biología de gran relevancia internacional en la investigación clínica de estos cánceres sanguíneos. Tiene como objetivo fomentar la investigación de este grupo de enfermedades y mejorar el diagnóstico y manejo de los pacientes con esta patología.