NOTICIAS DIARIAS

Exposición al asbesto, causa más común del cáncer de laringe

La exposición al asbesto es la principal causa de cáncer de laringe entre trabajadores franceses.
La exposición al asbesto es la principal causa de cáncer de laringe en trabajadores en Francia.
Medicina del TrabajoMedicina InternaOncología Médica. Oncología RadioterápicaOtorrinolaringología

La exposición al asbesto es la causa más frecuente del cáncer de laringe en el ámbito laboral. Así lo concluye un estudio publicado en European Annals of Otorhinolaryngology. Esta investigación se ha realizado con datos correspondientes al periodo de 2001-2016 de la Red Nacional Francesa de Vigilancia y Prevención de Enfermedades Profesionales. El análisis forma parte del Plan de Cáncer 2014-2019 que busca mejorar el conocimiento de los cánceres relacionados con el trabajo.

El estudio se centró en los casos de cáncer de laringe relacionados con el trabajo. Tal y como indica el estudio, los investigadores evaluaron los datos demográficos, las circunstancias de exposición y factores de riesgo distintos a los laborales, indica el estudio. Tal y como detalla la investigación, se registraron 200 casos de cáncer de laringe entre 2001 y 2016. Del total, 147 se considerador relacionados con el trabajo. La población del estudio eran varones con una edad media de 59 años. Los investigadores identificaron la exposición al asbesto en 78 casos. Los sectores más afectados, según el estudio, fueron la metalurgia y la construcción especializada.

Los cánceres ocupacionales, subestimados

Los investigadores ponen de manifiesto en este estudio que los cánceres ocupacionales están subestimados en Francia. Una encuesta recogida en el estudio revela que cerca de 2,2 millones de trabajadores están expuestos al menos a un carcinógeno químico (según cifras de 2012). La prevención de los cánceres relacionados con el trabajo es uno de los retos que se marca el Plan de Cáncer 2014-2019, señala el estudio.

Según destacan los autores del estudio, la relación del amianto o asbesto con el cáncer de laringe se ha demostrado en numerosos estudios. Sin embargo, existen otras sustancias que también pueden predisponer al cáncer de laringe como los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los resultados de esta investigación indican que entre 2001 y 2016 se identificaron 244 casos de cáncer de laringe relacionados con el trabajo. El asbesto fue el riesgo predominante y fue reportado para el 80% de la muestra.

Las conclusiones de los investigadores confirman el papel del asbesto en la carcinogénesis de la laringe. En este sentido afirman que el cáncer de laringe puede ser compensado como una enfermedad profesional en Francia, como ocurre en otros países europeos.