NOTICIAS DIARIAS

Exposición prenatal a malaria altera la respuesta inmune innata

Ginecología y ObstetriciaMedicina InternaMicrobiología y ParasitologíaPediatría. Cirugía Pediátrica

La exposición prenatal al Plasmodium falciparum altera la respuesta inmune innata, que constituye la primera línea de defensa del recién nacido frente a enfermedades en general. Según un estudio publicado en BMC Medicine, esto podría explicar por qué los hijos de madres infectadas por malaria, y en particular de aquellas que han sufrido infección placentaria, son más susceptibles a desarrollar esta enfermedad durante su primer año de vida.

Los autores del estudio, el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (CRUN) y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM), trabajaron con una cohorte de más de 300 madres y sus bebés, en el marco de un ensayo clínico en Burkina Faso. Los investigadores midieron la capacidad de producir citocinas y quimiocinas a partir de sangre del cordón umbilical de los bebés.

Según concluye el estudio, y recoge la agencia EFE, las células de cordón umbilical de los bebés con exposición prenatal a malaria producían menos mediadores del sistema inmune que las de bebés no expuestos. Sin embargo, las células de bebés expuestos a infección placentaria producían más citocinas y quimiocinas. De esta manera, según el tipo de exposición prenatal, los autores asociaron unos biomarcadores a riesgo y otros a protección.

“El diferente efecto sobre la respuesta inmune del neonato según el tipo de exposición podría explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar malaria”, resume Carlota Dobaño, investigadora de ISGGlobal y coordinadora del estudio. Esto, añade, “también tienen implicaciones para la respuesta a otras infecciones y a vacunas a base de adyuvantes en estos bebés”. Con estas conclusiones, Dobaño considera necesario establecer una estrategia para diagnosticar y tratar la malaria a la menor brevedad en el primer trimestre del embarazo.