NOTICIAS DIARIAS

Extracción del diente: condenada una aseguradora por mala praxis

Extracción del diente
Un juzgado de Córdoba ha condenado a una aseguradora médica al pago de más de 170 000 euros a una paciente.
Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

Un juzgado de Córdoba ha condenado a una aseguradora médica al pago de más de 170 000 euros a una paciente. La aseguradora tiene que pagar esta cantidad debido a la mala praxis de un cirujano maxilofacial en el momento de la extracción del diente. Según refleja la sentencia facilitada a la agencia EFE por la abogada María Jesús Villalpando, los hechos se remontan al 3 de julio del 2014. En aquel año  la afectada, de 49 años, tenía un seguro médico y acudió a la consulta de un cirujano maxilofacial en Córdoba.

Intervención

La mujer estaba sana y no tenía ningún problema dental. Únicamente tenía un diente “incluido desde el nacimiento”, es decir, que no había aflorado y estaba dentro de la encía. No obstante, el facultativo le propuso la extracción del diente por “cuestión de estética”, ya que no le daba ningún problema.

La sentencia considera que no se informó a la paciente de los riesgos que asumía. Y es que se trataba de la extracción de un diente que no le daba ningún problema.

Asimismo, la extracción del diente, incluido en el maxilar superior izquierdo, derivó en una labor complicada. Desembocó en una hemorragia nasal a las pocas horas y fue el preludio de una grave secuela, ya que “la mala técnica empleada consiguió crear un agujero oronasal y comunicar boca y nariz a la altura del diente extraído”. Debido a ello, la paciente sufrió la pérdida del hueso maxilar superior, que terminaría afectando a la masticación, en un daño «absolutamente desproporcionado», ya que no tenía ningún problema dental.

Por último, la sentencia considera que no se informó debidamente a la paciente de los riesgos que asumía con la extracción de un diente que no le daba ningún problema, además de que la intervención fue “muy improvisada”, ya que “se debió planificar y estudiar debidamente la posición de ese diente antes de proceder a la extracción”.