NOTICIAS DIARIAS

Estudian factores que mejoren la eficacia de la inmunoterapia

Investigan qué factores influyen en la eficacia de la inmunoterapia.
Estudian componentes del sistema inmunológico que favorezcan la eficacia de la inmunoterapia.
Latinoamérica

Existen componentes químicos que pueden mejorar la eficacia de la inmunoterapia. Un equipo internacional de investigadores ha analizado qué factores del sistema inmunológico favorecen una mejor respuesta del paciente a la inmunoterapia. Tal y como recoge Madri+d, el estudio lo han impulsado la UBA (Universidad de Buenos Aires), el Instituto Pasteur de Montevideo y la UDELAR (Universidad de la República de Uruguay). También participa el INSERM (Instituto Nacional de Salud y la Investigación Médica).

La inmunoterapia ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Según indica Madri+D, permite capitalizar el potencial del sistema inmunológico y combatir los tumores. Sin embargo, recuerdan los investigadores, la eficacia de la inmunoterapia no es igual en todos los pacientes. Las causas de que propician el éxito o no de la inmunoterapia se desconocen, aseguran.

El estudio, publicado en Cancer Cell, ha permitido a los investigadores avanzar en el conocimiento de factores que favorecen el éxito de la inmunoterapia. De hecho, han identificado una molécula, denominada TMEM176b, como nuevo blanco terapéutico en pacientes que no responden a la inmunoterapia. Tal y como indican, han comprobado que esta molécula activa componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer.

Éxito en modelos experimentales

Mercedes Segovia, investigadora del Instituto Pasteur de Motevideo, afirma que este compuesto sigue en estudio debido a su toxicidad. “Tiene que ser evaluado en humanos”, añade. Los investigadores reconocen que ahora es fundamental identificar un fármaco que bloquee esta molécula.

Por otro lado, apuntan la necesidad de detectar una firma molecular de genes en biopsias de pacientes que no responden a la inmunoterapia. Los resultados positivos logrados hasta la fecha corresponden a modelos experimentales, aclara Madri+d. No obstante, el análisis de muestras de tumores humanos confirma la relevancia de los resultados.

Por último, los investigadores reconocen que esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales de investigación. Según destacan, este trabajo les enriqueció a nivel científico y humano; y potenció y generó lazos estrechos entre grupos de investigación en “países hermanos”.