NOTICIAS DIARIAS
Federico Rojo
Federico Rojo.

Federico Rojo: “Desde pequeño quise ser médico”

Anatomía Patológica

Federico Rojo es el responsable del departamento de Patología Molecular en la Fundación Jiménez Díaz. También es secretario de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. El protagonista de este mes en los Desayunos Informativos de MedsBla de MMG (Medlab Media Group) señala que su vocación por la Medicina le llegó desde la cuna. “Mis padres dicen que desde pequeño quise ser médico”. Cuando estudiaba la carrera en Zaragoza, su gusto por “fuentes más básicas”, con una visión de investigación traslacional, le llevó a especializarse en Anatomía Patológica.

Si no hubiera sido médico, le hubiera gustado estudiar Biología.

Federico Rojo incide en que su interés por esta disciplina de la Medicina no le llegó por parentesco, puesto que “soy el único médico de la familia”. En este sentido, el facultativo destaca que si no hubiera sido médico, le hubiera gustado estudiar Biología por “estar muy relacionada” con la rama sanitaria. El anatomopatólogo recuerda que durante su época de estudiante, en Zaragoza no había facultad de Biología, ni tampoco becas por lo que “era más complicado”.

Tiempo libre

Los fines de semana a Federico Rojo le encanta ponerse unas mallas, unas zapatillas y subirse a la bicicleta. Le permite desconectar de su día a día entre muestras de sangre y orina. Pese a que nuestro protagonista asegura que el tiempo libre es limitado con niños pequeños, otra de sus pasiones es la lectura. “Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre la historia del Mediterráneo. Un libro sobre las civilizaciones autóctonas del Mediterráneo”.

El libro que más le ha gustado es “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez.

En este sentido, el facultativo recuerda que el libro que más le ha gustado es “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez. No obstante, reconoce que si volviera a leer esta obra del poeta colombiano “dejaría de ser mi libro favorito”. Además, recalca que ahora “estoy leyendo bastantes libros de historia”. En concreto, “de la transición, del paso del siglo XIX al XX, el entorno en el que se gestó la I Guerra Mundial y el auge de los nacionalismos”.

Finalmente, el protagonista de los Desayunos Informativos del MedsBla del mes de mayo no ha querido desvelar con qué personaje histórico cenaría. Federico Rojo considera que hay muchas personalidades interesantes y no puede quedarse con una sola. Por otro lado, resalta que si pudiera comprar una única cosa en el mundo, esta sería la salud.