NOTICIAS DIARIAS

Feminización de la voz: abordaje de la mujer transgénero

Otorrinolaringología

Los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar han presentado una nueva guía para la comprensión de la transición quirúrgica de las mujeres transgénero a nivel vocal. Según sus autores, el texto titulado Feminización de la voz. Abordaje multidisciplinar de la mujer transgénero ha surgido de la escasez de manuales actualizados que traten de forma accesible y didáctica este proceso, muchas veces crucial para la paciente.

El objetivo de la publicación es “hacer entender de una forma global el recorrido emprendido en la transición de género: la feminización de la voz es uno de los últimos pasos que algunos transexuales anhelan para completar su transformación de hombre a mujer”, resume el otorrinolaringólogo Juan Carlos Casado, autor del libro junto a los doctores Tomás Urda Valcárcel y Enrique Maraví Aznar.

“En muchas mujeres transgénero existe la preocupación de que su voz no refleje el tono que consideran adecuado con respecto a su aspecto exterior, es decir, que no suene estereotipadamente femenina”, explica. “La feminización de la voz otorga a nuestras pacientes la confianza necesaria para incorporarse a su rutina diaria sin temor y sin complejos de ningún tipo”, asegura el experto. 

Sin embargo, aunque “el consumo de testosterona agrava la voz, el consumo de estrógenos no afecta para nada al tono vocal, por eso, para la feminización de la voz es necesaria la intervención quirúrgica” resume el experto. En este sentido, la glotoplastia de Wendler “es el último eslabón de una cadena de cambios para convertirse totalmente en una mujer en cuerpo y alma”, asegura el autor.

Tal como se explica en la guía, esta intervención consistente en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta que emita sonidos más agudos. A pesar de su elevada complejidad técnica, la operación de feminización de la voz puede hacerse por vía endoscópica en, aproximadamente, una hora y meda, sin cicatrices externas.

Al margen del aspecto quirúrgico, la guía Feminización de la voz. Abordaje multidisciplinar de la mujer transgénero incluye varios capítulos sobre el tratamiento hormonal, la cirugía de feminización facial o la cirugía de reasignación de sexo, de manera que es una lectura indicada, no solo para otorrinolaringólogos, sino también para las propias pacientes. El acto de presentación del libro ha contado con el testimonio de una paciente transgénero intervenida, con éxito, por el doctor Casado.