NOTICIAS DIARIAS

Fibrilación auricular en hemodiálisis: un hallazgo importante

Cardiología. Cirugía Cardiovascular

La fibrilación auricular es un importante hallazgo en las unidades de hemodiálisis, según un estudio del Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Regional Universitario de Málaga, cuyos autores plantean la necesidad de realizar ensayos clínicos que evalúen el uso de tratamiento antitrombótico en esta población. Los resultados se han publicado en la revista Nefrología.

Según los investigadores, la fibrilación auricular es un problema sanitario y social de importancia que también se da en pacientes en hemodiálisis; sin embargo, no existe evidencia clara sobre la prevalencia de la fibrilación auricular en dicha población. El trabajo tenía como objetivo investigar esa prevalencia, así como el perfil clínico de los pacientes y su manejo terapéutico en Andalucía.

El estudio se basó en datos de 2.348 pacientes en hemodiálisis de 5 de las 8 provincias de la comunidad autónoma; sus datos fueron facilitados por el sistema público de salud. Se solicitó a los nefrólogos responsables de las unidades que realizaran un electrocardiograma a una selección aleatorizada de pacientes y completaran un cuestionario sobre cada uno de ellos. La muestra fue de 285 pacientes.

Se consiguió la información solicitada de 252 pacientes, un poco menos del 90% de la muestra. La edad media era de 65 años y el 40,9% eran mujeres. El 25% de los pacientes tenía fibrilación auricular; en 36 casos se detectó en el registro realizado, mientras que en el resto se había documentado con anterioridad. La fibrilación auricular se asoció de forma independiente con mayor tiempo de hemodiálisis y mayor edad.

El 42,3% de los pacientes con fibrilación auricular estaban tomando tratamiento anticoagulante en el momento del estudio, mientras que el 41,2% tomaba antiagregantes. “Establecer la relación riesgo-beneficio del tratamiento anticoagulante constituye un auténtico reto”, de acuerdo con los autores, que consideran necesario que se hagan ensayos para establecer cuál es el uso racional del tratamiento antitrombótico.