NOTICIAS DIARIAS

Fiestas de verano, un foco de consumo de alcohol adolescente

La Asociación DUAL junto con el Plan Nacional sobre Drogas advierten del elevado riesgo que suponen las fiestas de verano en cuando a consumo de alcohol adolescente.
El inicio de consumo de alcohol en menores comienza, en la mayoría de los casos, como un juego competitivo para comprobar quien bebe más.
Medicina Preventiva y Salud PúblicaPediatría. Cirugía PediátricaPsiquiatría

La Asociación DUAL junto con el Plan Nacional sobre Drogas advierten del elevado riesgo que suponen las fiestas de verano en cuando a consumo de alcohol adolescente. Por este motivo, lanza anualmente una campaña con el objetivo del prevenir el inicio en el alcohol de los menores de edad.

El mes de agosto es la fecha en la que más fiestas se celebran en España, como romerías, verbenas o fiestas patronales. Sin embargo, también es la época en la que hay mayor riesgo de consumo de alcohol adolescente. En muchas ocasiones se produce un inicio temprano en el consumo de alcohol en adolescentes y los padres no son conscientes de lo que sucede con sus hijos.

Las fiestas populares representan un factor de riesgo, pero a partir del 15 de agosto se multiplica. Alrededor de 1200 localidades comienzan la celebración de las fiestas patronales en esta fecha, lo que provoca un mayor riesgo de consumo de alcohol en menores. Esto se debe a que las celebraciones se producen en un puente, lo que representa el encadenamiento de varios días de fiesta.

Además, este periodo conlleva un ambiente de relajación vacacional que afecta a los menores, los padres e incluso a las autoridades locales. Por lo tanto, el control de los adolescentes durante estos días es mucho menor o nulo, lo que les permite hacer lo que quieran. El inicio de consumo de alcohol en menores comienza, en la mayoría de los casos, como un juego competitivo para comprobar quién bebe más.

Papel de los padres

El papel de los padres es fundamental, ya que deben anticiparse a lo que va a suceder. Para ello, es importante que explique a sus hijos los riesgos de beber y mantenerlos controlados. En este sentido, Raúl Izquierdo, psicólogo y director de Asociación DUAL, ha asegurado: “Es importante establecer una hora límite de llegada a casa”.