NOTICIAS DIARIAS

Finaliza la inmunización nacional contra el sarampión en Perú

El sarampión en el Perú
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que esta patología ha aumentado en países industrializados con buenos sistemas de vacunación.
Latinoamérica

De acuerdo con las estadísticas, durante los últimos años el sarampión en Perú se ha cobrado la vida de miles de personas. El Ministerio de Salud (MINSA) finalizó, el pasado 30 de junio, la campaña de inmunización contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis.

Dichas patologías pueden causar desde discapacidad permanente hasta la muerte. El sarampión en Perú es una de las enfermedades más mortales y contagiosas. Así lo enfatizó María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA.

No obstante, el sarampión en Perú tiene el agravante de que puede ocasionar complicaciones severas como: ceguera, encefalitis y deshidratación. Asimismo, puede ocasionar infecciones como la neumonía o la otitis, y finalmente, la muerte.

“Los padres deben tener presente que estas enfermedades son altamente contagiosas. Solo son prevenibles mediante la vacunación y por ello deben llevar a vacunar a sus hijas e hijos”. Así lo enfatizó Martinez. “Las personas mayores de 40 años que ya tuvieron sarampión o fueron expuestos a la enfermedad, aún pueden ser contagiados”, agregó.

El sarampión al alza en las Américas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que esta patología ha aumentado en países industrializados con buenos sistemas de vacunación. Esto se debe a que la población no se vacuna. Durante los últimos meses el número de casos de sarampión se ha disparado.

Por otro lado, grandes focos de la enfermedad han sido detectados en países como los Estados Unidos, donde ha aumentado hasta alcanzar cifras preocupantes. Por ello, para evitar la propagación, se recomienda que todas las personas que vayan a viajar controlen su cartilla de vacunación y verifiquen que han recibido la vacuna.

No obstante, los viajeros que no estén seguros de su situación deben inmunizarse contra el sarampión 15 días antes de iniciar el viaje. El autobus de la vacunación realizó su último recorrido en la zona este y norte de Lima con juegos, concursos y con brigadas de vacunación. Durante su recorrido visitó los distritos de Ate y Puente Piedra.