NOTICIAS DIARIAS

Financian el estudio de la fibrosis para lograr la reconexión neuronal

Neurología. Neurocirugía

“La fibrosis es un proceso inflamatorio que se produce tras una contusión, una sección de la médula espinal o una cirugía de la columna vertebral”, resume el experto en una nota de prensa. “La fibrosis alrededor de la duramadre y de la médula impide que los axones de las neuronas puedan volver a crecer y tenga lugar de nuevo la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo, a partir del punto de lesión”, explica Barriga.

La terapia antifibrótica que sugiere el investigador principal, Luis Romero, consistiría en la aplicación en gel de la sustancia quimioterápica alrededor de la médula espinal dañada. Durante los 2 años que durará el trabajo, englobado en el proyecto europeo Neurofibres, “se estudiará el poder inhibitorio del taxol en comparación con otras terapias homologadas en quirófano”, confirma el autor.

Las operaciones se llevarán a cabo en cerdos “con todas las garantías bioéticas, de seguridad, respeto y cumplimiento estricto de la normativa”, matiza Barriga quien, a este efecto, ha realizado un curso específico sobre protección y experimentación animal. Según el propio hospital, se trata de un gran paso para el centro que, hasta ahora, solo había experimentado con roedores. 

“En teoría, si la nueva terapia contra la fibrosis funciona en un animal mamífero superior como un cerdo, es muy probable que funcione en personas”, adelanta Jorge Collazos, responsable del Grupo de Reparación Neural y Biomateriales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, del que depende el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Las investigaciones para lograr la reconexión neuronal en este animal “nos están permitiendo conocer mejor su neuroanatomía y compararla con la de las personas, lo que permitirá interpretar mejor los resultados de la investigación en el contexto humano”, asegura el coordinador del proyecto, en el que también participa el neurocirujano Ángel Rodríguez de López, del Hospital Virgen de la Salud.