NOTICIAS DIARIAS
La UMA estudia cómo financiar antidepresivos más potentes.
La UMA busca cómo financiar antidepresivos más potentes.

Financiar antidepresivos más potentes, reto de la UMA

Psiquiatría

Financiar antidepresivos más potentes es uno de los objetivos de la UMA (Universidad de Málaga). Según recoge la agencia EFE, la universidad busca financiación a través del micromecenazgo para avanzar en una nueva estrategia de tratamiento. Tal y como explica, los fármacos ISRS constituyen el tratamiento actual de la depresión. Sin embargo, su efecto antidepresivo tarda en torno a 2 semanas en aparecer. Además, el 30% de los pacientes son resistentes a estos medicamentos.

Un grupo de investigadores de la UMA ha demostrado que el neuropéptido galanina potencia el efecto antidepresivo de los ISRS. Este neuropéptido duplica, incluso, el efecto de estos fármacos, indica EFE. No obstante, los investigadores reconocen que su vía de administración a los pacientes sigue siendo un problema.

Por esta razón, consideran prioritario encontrar una forma de financiar antidepresivos más potentes. En su opinión, la financiación podría obtenerse por medio de un micromecenazgo del proyecto de la UMA. Esta iniciativa de I+D+i emana del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UMA. Tal y como explica la UMA, 2 proyectos previos lograron los fondos necesarios y una tercera iniciativa ya ha sido cofinanciada.

La depresión, afirma la UMA, es una de las enfermedades con mayor impacto en la población. En España afecta a 4 millones de personas. Las terapias habituales se dirigen al sistema serotoninérgico. Los investigadores de la UMA pretenden avanzar hacia una nueva vía de administración del neuropéptido galanina. Esta podría ser intranasal, según indica EFE, como ya se hace con otros neuropéptidos. El equipo de la UMA dispone de 40 días para alcanzar un mínimo indispensable (800 euros). Después tendrán que seguir buscando financiación hasta lograr un nivel óptimo para su desarrollo.