NOTICIAS DIARIAS

Fundación Carme Chacón combate las cardiopatías congénitas

Nueva fundacion combate las cardiopatías congénitas
Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1000 niños.
Cardiología. Cirugía CardiovascularPediatría. Cirugía Pediátrica

La Fundación Carme Chacón nace con el objetivo de combatir las cardiopatías congénitas. Esta enfermedad produjo la muerte a los 46 años de la exministra socialista. Por este motivo, se ha presentado en el auditorio del Parlament esta nueva iniciativa solidaria.

Esta fundación se ha creado con el objetivo de operar a niños de todo el mundo, que sufren cardiopatías congénitas y que no tienen recursos. Por ello, es muy importante concienciar sobre esta enfermedad que afecta a 8 de cada 1000 niños y formar a médicos especializados. Además de ofrecer recursos tecnológicos, materiales y humanos que reduzcan los efectos de esta patología y mejoren la vida de los afectados.

Integrantes de la fundación

Esta iniciativa cuenta en su comité de honor con políticos de la talla de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; y con José Montilla, expresidente catalán. También cuenta con Manuel Valls, exprimer ministro francés; y Ana Pastor, expresidenta del Congreso.

Por otro lado, el comité científico lo preside Raúl Abella, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Universitario Vall d´Hebron. Y el patronato lo lidera María José Elices, exsenadora y empresaria; y la vicepresidenta es Esther Piqueras, madre de Chacón. Por último, la tesorera es Tatiana Koplova, empresaria.

Abella ha declarado: “El mundo occidental tiene resuelto el problema de las cardiopatías congénitas. Por el contrario, el otro mundo no, y no lo puede resolver. Además, mueren más niños por esta causa que por guerras”.

Por otra parte, José Montilla, ha mencionado: “Chacón era una luchadora comprometida con 2 grandes causas: la justicia social y los derechos de las mujeres”. También ha añadido: “No se dejó vencer ni dejó de presentar batalla para continuar hacia adelante con sus proyectos. Los límites y debilidades de su cuerpo nunca frenaron su impulso con la vida y sus valores”.