NOTICIAS DIARIAS

Galán: “Médico y paciente necesitan una alfabetización digital”

El médico peruano Edén Galán-Rodas ha sido entrevistado por MedsBla.
El médico peruano Edén Galán-Rodas considera que la inteligencia artificial sigue siendo un tema tabú entre este colectivo.
Latinoamérica

Para Edén Galán-Rodas, la ausencia de una alfabetización digital atañe no solo al médico, sino también al paciente. Este médico peruano experto en informática médica considera que esta es una de las razones que frenan tecnologías como la inteligencia artificial. En una entrevista con MedsBla, Edén Galán-Rodas ha subrayado que el mayor acceso a la información es uno de los grandes avances tecnológicos.

Este médico es también asesor del Ministerio de Desarrollo Social de Perú. Tal y como explica, la forma en que se accede y se asimila esta información es también un importante avance. En la antigüedad el conocimiento se duplicaba cada siglo, asegura Edén Galán-Rodas. A finales de la II Guerra Mundial este se duplicaba cada 25 años. Hace 30 años, el conocimiento impreso se duplicaba cada 8 años, resume. “Pero, en la actualidad”, añade, “este podría duplicarse en 12 horas”. El médico peruano recuerda que hace 20 años se producían 6000 nuevos artículos en Medicina. Si un médico quería mantenerse actualizado debía revisar 17 artículos por día, asegura. Esto mejoró con el uso de las revisiones sistemáticas y meta-análisis; reconoce Edén Galán-Rodas. En la actualidad se publican 2,5 millones de artículos científicos por año, lo cual hace que la necesidad de actualización sea mayor.

Tal y como ha señalado Edén Galán-Rodas, la gran mayoría de médicos seguimos leyendo libros. El problema es que en el tiempo que trascurre hasta que se editan y publican en otros idiomas el conocimiento ya caducó, indica. En la actualidad, el principal reto es como manejar la “infoxicación”. Según explica, no todas las instituciones académicas han apostado por ofrecer al médico herramientas para hacer ese filtro.

Pese a que existen iniciativas en este sentido, la gran mayoría han sido impulsadas por grupos de profesionales. Edén Galán-Rodas reconoce que entre los médicos también hay brechas digitales. “No todos son nativos con el uso de la tecnología”, añade. Este es un campo en el que aún queda mucho por hacer, a su juicio. Este médico subraya que es necesario hacer una alfabetización digital en salud, porque, dependiendo de los grupos etarios, hay barreras digitales.

IA, el gran tabú en Medicina

Por otro lado, Edén Galán-Rodas ha reconocido que “todavía hay ese tabú entre los médicos de que la tecnología les va a sustituir”. Él apuesta por entender el avance tecnológico como una oportunidad. “Gracias a él”, destaca, “podemos acceder en tiempo real a información a la que antes no accedíamos”. “La inteligencia artificial es algo fascinante porque nos permite ahorrar mucho tiempo”, subraya Edén Galán.

En el caso de Latinoamérica, muchas universidades e instituciones ya apuestan por estas herramientas, asegura. No obstante, Edén Galán-Rodas considera que no solo se trata de capacitar al médico. “También tenemos los sistemas de salud”. Según indica, estos tienen un rol importantísimo, especialmente, en lo relativo a las guías de práctica clínica. “Si estas guías no están actualizas, es una pesadilla”, lamenta. “Esto supone que diagnostiquemos o tratemos con unas indicaciones de hace 20-30 años”, afirma.

Conocimiento que se pierde el paciente

En promedio, las guías de práctica clínica, en países en desarrollo, tardan entre 17 y 22 años en actualizarse, señala Edén Galán-Rodas. “Imagínate todo el conocimiento nuevo que se ha generado en ese tiempo. Te lo estás perdiendo y se lo está perdiendo el paciente”, asegura. Y lo más importante, “no estás tomando las decisiones más oportunas”, defiende.

“No debemos olvidar que el acceso a la información no es solamente para el médico”, critica. En su opinión existen varios roles: el asistencial, la investigación, la docencia, el aprendizaje y para la administración. Tal y como señala, “todos tenemos necesidad de acceder a la información”. “La clave está en entrenarnos en el uso de estas herramientas”, resume Edén Galán-Rodas.

Mejores decisiones

Edén Galán-Rodas presume de una iniciativa que se puso en marcha hace un tiempo en Perú. Allí el sistema de salud está bastante fraccionado, apunta. Sin embargo, Ministerio de Salud y Seguridad Social han impulsado la creación de unidades de gestión y evaluación de la evidencia científica, detalla. Estos organismos trabajan en la elaboración y validación de guías de práctica clínica basadas en la metodología GRADE. Según Galán-Rodas, esto ayuda muchísimo porque da seguridad al médico en la toma de mejores decisiones.

Sobre las redes sociales, este médico considera que pueden ser una herramienta positiva para difundir el conocimiento. “Esto será así, siempre y cuando se haga un uso racional”, añade. Ahora tenemos pacientes mal informados y esto hace que a veces culpen al propio médico de errores sistémicos”.

Acceso al conocimiento

Galán insiste en que la alfabetización digital que requiere el médico también la necesita el paciente. De esto dependerá, señala, que la tecnología se haga un hueco en la asistencia sanitaria. “No todos están familiarizados con este entorno”, reconoce. El médico considera que con la inteligencia artificial pasa algo similar a lo que ocurrió con la telemedicina. Los pacientes no estaban dispuestos a comunicarse con su médico a través de una pantalla, recuerda. “Este cambio es parte de un proceso y el momento es bastante oportuno”, asegura.

La democratización del acceso a la información es otro punto importante para Edén Galán-Rodas. El que un estudio sea de pago es otra barrera de acceso al conocimiento para el médico. “Hay atajos de otras plataformas que te permiten acceder, pero sigue siendo un debate ético”, explica el médico peruano.

En Latinoamérica son pocos los países que han implementado equipos de trabajo o metodologías para actualizar las guías de práctica clínica. Colombia, Perú y Chile están entre los pocos países que utilizan el método GRADE para este cometido, afirma. Para Edén Galán-Rodas, la inteligencia artificial es una herramienta con mucho potencial. Aún hay retos: generar confianza y que el médico haga esta tecnología parte de su quehacer.

Comunicación entre profesionales

En cuanto a la comunicación entre los propios profesionales, Edén reconoce que ha habido experiencias en este sentido. “Es muy frecuente en el mundo médico que consultes a otros profesionales con más experiencia”. “Hace unos años en Perú trabajamos con una red social privada para médicos”, explica. En ella se compartía e intercambiaba información entre médicos del servicio rural y médicos del ámbito urbano. Tal y como recuerda, “la interacción fue muy interesante”.

Los médicos de la zona rural comenzaron a ganar confianza, asegura Edén Galán-Rodas. “Describían sus casos clínicos y exponían sus dudas”. “Esta herramienta era de gran utilidad porque el médico rural se sentía acompañado”, afirma. Hasta que se creó esta red, los médicos del ámbito rural no disponían de este nexo con otros compañeros, indica. “Funcionó bastante bien. La gente se sentía respaldada y aprendía”, concluye.