NOTICIAS DIARIAS

GATA-3, marcador de epitelio seminal en biopsias de próstata

Urología

Según los autores, la presencia incidental de epitelio de la vesícula seminal en las biopsias por aguja de próstata suele ser reconocible mediante el estudio microscópico de rutina; en ocasiones, sin embargo, puede interpretarse de forma errónea como maligno debido a sus características arquitecturales y citológicas.

El objetivo del estudio era evaluar la posible utilidad de GATA-3 como marcador de epitelio seminal. Con este fin, los investigadores estudiaron mediante inmunohistoquímica con un anticuerpo monoclonal anti-GATA-3 (clon L50-823) secciones de vesícula seminal procedentes de 20 piezas de prostatectomía, 12 biopsias por aguja de la próstata que contenían tejido de vesícula seminal y 68 biopsias de próstata sin epitelio de vesícula seminal, 36 de las cuales presentaban adenocarcinoma.

La tinción para GATA-3 fue intensa en las 20 vesículas seminales de las piezas de prostatectomía y en las 12 biopsias por aguja de próstata que contenían epitelio seminal. En las 60 biopsias sin vesícula seminal GATA-3 fue positiva en las células basales de la próstata e, incluso, en las células secretoras (57 casos), aunque con menor intensidad en 55 de los casos. Uno de los 36 adenocarcinomas prostáticos fue GATA-3 positivo.

A partir de estos datos, los autores consideran que la expresión inmunohistoquímica intensa de GATA-3 en el epitelio de la vesícula seminal puede ayudar a identificarlo en las biopsias prostáticas. El marcador también es positivo en las células basales de la próstata normal y, con menor intensidad, en las secretoras, pero raramente se observa positividad, débil o moderada, en adenocarcinomas prostáticos.