NOTICIAS DIARIAS

El gen Sfrp3 se asocia a la predisposición al cáncer de mama

La disfunción del gen Sfrp3 aumenta la predisposición al cáncer de mama.
La disfunción del gen Sfrp3 aumenta la predisposición al cáncer de mama.
Ginecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología Radioterápica

La predisposición al cáncer de mama se relaciona con la disfunción del gen Sfrp3. Este hallazgo corresponde a un equipo de investigadores del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Según señala el centro en una nota de prensa, la disfunción de este gen predispone a la formación de tumores. El Sfrp3 es clave para el correcto desarrollo de las mamas durante la pubertad, explica el CSIC.

La investigación, publicada en Nature, puede contribuir a la identificación de dianas terapéuticas para tratar el cáncer de mama. Tal y como explican los investigadores, la mama está formada por 2 compartimentos. Uno de ellos está conformado por los ductos mamarios y el otro por el estroma. Según indica el CSIC, el tejido mamario, una vez desarrollado durante la pubertad, permanece inactivo hasta el embarazo.

Papel de las proteínas Wnt

La predisposición al cáncer de mama que ha identificado el CSIC se asocia a un mecanismo de comunicación del gen Sfrp3. Las células del estroma son responsables del correcto desarrollo del epitelio mamario en la pubertad. Este proceso se regula mediante hormonas y a través de la comunicación repetitiva y bidireccional entre el epitelio y el estroma. La comunicación se lleva a cabo, según el CSIC, a través de las proteínas Wnt. Estas son esenciales para el desarrollo de la mayor parte de los tejidos y, además, se relacionan con la aparición de ciertos tumores, añade.

Esto demuestra que Sfrp3 funciona como un transportador extracelular de proteínas Wnt, indica el CSIC. Este gen controla su acumulación en el límite entre el epitelio y el estroma, según el centro de investigación. De esta forma controla la respuesta proliferativa y migratoria, asegura Martín-Belmonte.

Tal y como revela este estudio, el gen Sfrp3 controla la comunicación de las células epiteliales y el estroma a través de las proteías Wnt. De hecho, afirma el CSIC, estas proteínas favorecen la proliferación de estas células. No obstante, señalan los investigadores, su actividad también es importante para que se diferencien adecuadamente. “La desregulación de las proteínas Wnt está asociada a muchos tipos de tumores”, recuerda el investigador Fernando Martín-Belmonte.

El modelo animal empleado por los investigadores presentaba una disfunción del gen Sfrp3. En esta situación, sus células epiteliales mostraban una proliferación aumentada. Incluso, explica el CSIC, existía pérdida de identidad funcional o polaridad.