NOTICIAS DIARIAS

Getafe estrena registro de donantes de médula ósea

Hematología y Hemoterapia

Los usuarios del Hospital Universitario de Getafe ya no tendrán que desplazarse a otros centros para donar médula ósea. El centro acaba de sumarse a la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que cuentan con un registro de donantes. Gracias a la incorporación del sistema, estos héroes anónimos podrán contribuir a salvar vidas sin necesidad de tramitar citas previas.

El centro ha recordado en una nota de prensa que la donación de médula ósea es un acto voluntario y altruista regido por el principio de solidaridad. Aquellos que deseen ser donantes deberán tener entre 18 y 40 años, así como un buen estado general de salud. Tras una primera fase de información al voluntario y firma de consentimiento informado, el centro podrá iniciar el proceso de donación:

  1. Extracción de una muestra de sangre.
  2. Análisis y estudio del perfil genético HLA a cargo del Centro de Transfusión.
  3. Incorporación de los datos genéticos y personales del donante Registro Español de Donantes de Médula Ósea.
  4. Recepción, tras unas semanas, de una carta de confirmación del registro.
  5. Disponibilidad de la información del donante -de forma anónima- para la búsqueda de compatibilidades en cualquier lugar del mundo.

Según cifras facilitadas por el centro, en España se diagnostican unas 5.000 personas de leucemia cada año. Solo uno de cada 4 tiene un familiar compatible para el trasplante de manera que, “para el resto, la aparición de un donante no familiar es la única esperanza para superar la enfermedad”.  Además de la leucemia, este acto altruista puede contribuir al tratamiento de linfomas, inmunodeficiencias, enfermedades hereditarias o aplasias de médula, entre otras.