NOTICIAS DIARIAS

Grupos psicoeducativos, claves en el manejo del trastorno bipolar

Psiquiatría

Implicar a todos los agentes en el tratamiento y la mejora del paciente psiquiátrico es uno de los objetivos más inmediatos en el ámbito de la salud mental. Mónica Almiñana, gerente del Departamento de Salud Valencia-La Fe, ha subrayado que “administración, profesionales de la salud, familiares y asociaciones deben trabajar unidas para mejorar la calidad de vida del paciente con trastorno bipolar”.

Los grupos psicoeducativos tratan de implicar de forma activa al paciente en el cuidado de la enfermedad y reducir las posibles complicaciones. Sin embargo, esta herramienta no solo se dirige al paciente, sino también a los cuidadores y familiares. En este caso, los grupos psicoeducativos ofrecen asesoramiento y apoyo a familiares y cuidadores para que sepan abordar de forma efectiva este trastorno.

De cara a fomentar el autocuidado entre los pacientes con trastorno bipolar, el Hospital La Fe ha desarrollado una aplicación que permite registrar el estado afectivo de los pacientes para así detectar los pródromos o síntomas iniciales para favorecer una atención temprana. En esta aplicación, el paciente con trastorno bipolar puede acceder a cuestionarios, vídeos de interés terapéutico, consultar webs de asociaciones vinculadas a su trastorno y tener un contacto inmediato con su profesional.

Desde el Hospital La Fe subrayan la importancia de estos grupos psicoeducativos como herramienta clave para que los pacientes participen activamente de su cuidado y se anticipen a posibles complicaciones.