NOTICIAS DIARIAS

Guadalajara acoge un curso sobre vía aérea difícil en Urgencias

Anestesiología y Reanimación

Según informa la agencia EFE, esta formación, dirigida a médicos de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y emergencias, tiene como objetivo capacitar a los profesionales para que puedan asegurar una correcta atención sanitaria a los pacientes en riesgo de hipoxia que presenten dificultad para establecer y mantener una vía aérea permeable.

Se pretende que los participantes sean capaces de reconocer qué pacientes presentan alto riesgo de vía aérea difícil (bien sea por razones fisiológicas, anatómicas o relacionadas con el entorno) y cómo sería una oxigenación de emergencia y ventilación con dispositivos faciales, orales, supraglóticos, intubación traqueal y cricotraqueostomía.

Asimismo, el curso ahonda en las capacidades personales y la toma de decisiones, en la forma conocer y preparar el entorno laboral o en la recepción de pacientes con control de vía aérea inadecuado o inestable, atendiendo también a supuestos fisiopatológicos con dificultades específicas, como traumatismos, parturientas o personas asmáticas.

La formación se prolonga durante 4 días y se basa en el diálogo y participación directa del alumno para buscar las mejores soluciones y recursos; cuenta con una parte teórica y otra práctica en quirófano y con maniquíes y equipos, así como una reflexión en grupo para revisar ideas y conceptos adquiridos y estudiar propuestas de mejora.

Las dificultades en el manejo de la vía aérea son una causa conocida de morbilidad no solo en quirófano, sino también en otros entornos asistenciales como urgencias, cuidados intensivos, sedación en técnicas invasivas y emergencias extrahospitalarias. En los últimos años han aparecido gran cantidad de dispositivos auxiliares para facilitar el control y la asistencia de la ventilación, además de habilidades que pueden contribuir a salvar la vida o evitar lesiones graves.