NOTICIAS DIARIAS

Habilidades psicológicas y emocionales, útiles en Hematología

Un curso busca mejorar las habilidades psicológicas y emocionales.
El curso busca mejorar las habilidades de profesionales y familiares.
Hematología y HemoterapiaPsiquiatría

Mejorar las habilidades psicológicas y emocionales de los profesionales que tratan pacientes hematológicos. Ese es el objetivo de un curso organizado por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla en colaboración con la Asociación Marco Luna. En paralelo, que ha celebrado un curso dirigido a familiares de estos pacientes. En este caso, la formación se centra en dinámicas grupales orientadas a la asistencia psicológica y emocional de los parientes.

Según ha informado el centro sevillano, el proyecto busca satisfacer las necesidades detectadas en los profesionales de la Unidad de hospitalización de Hematología del Hospital Macarena y en los familiares de las personas hospitalizadas. Por un lado, pretende promover las habilidades psicológicas y emocionales de los sanitarios. Por otro, quiere ofrecer asistencia emocional y psicológica a los familiares a través de dinámicas de grupo.

Formación en habilidades psicológicas y emocionales

En primer lugar, se ha programado el curso Cuidados psicológicos y competencias emocionales del personal sanitario. Consta de 8 sesiones dirigidas a profesionales. Su intención es dotar al personal sanitario de las habilidades psicológicas y emocionales básicas para poder ofrecer alivio. La idea es que puedan desarrollar medidas acordes con la situación en que se encuentre la persona afectada, siempre y cuando no existan problemas de salud mental.

En ese sentido, el curso contempla las emociones como experiencias contextualizadas y portadoras de información valiosa. “Se persigue incrementar la comprensión de los fenómenos psicológicos y emocionales inherentes al cuidado de la salud, construyendo un modelo personal de interacción favorecedor de relaciones profesionales positivas con las personas y pacientes con los que el personal sanitario se relaciona en su práctica profesional diaria”, señala el hospital.

Por otro lado, se ha programado el curso Dinámicas grupales con familiares de pacientes de Hematología. Su objetivo fundamental es ayudar a las familias de personas ingresadas a gestionar el malestar ligado inevitablemente al proceso. Para eso, se ayudará a los familiares a identificar el procesar las emociones de manera inteligente, así como a liberarlas. La intervención psicológica grupal es la herramienta utilizada para conseguir los fines citados.