NOTICIAS DIARIAS

Hacer ejercicio moderado durante el embarazo acorta el parto

Ginecología y Obstetricia

Realizar ejercicio moderado durante el embarazo puede acortar la duración del parto, según un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UMP). Los resultados del trabajo se han publicado en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology. Participa también la Universidad de Western Ontario (Canadá).

Según ha informado la universidad madrileña, el trabajo incluyó a 508 mujeres embarazadas sanas. El ensayo muestra que la duración del parto de las gestantes que habían realizado ejercicio moderado era de 450 minutos de media, frente a los 507 minutos del grupo de control, lo cual supone una reducción de 57 minutos en la duración del parto de las mujeres que habían hecho ejercicio.

“Estos resultados confirman lo que vienen anunciando en los últimos años importantes estudios, esto es, los beneficios para madre y recién nacido de un elemento cómodo, inocuo y atractivo: el ejercicio físico supervisado y moderado durante el embarazo”, señala el autor principal del estudio, Ruben Barakat.

“En este caso se ha logrado demostrar la influencia positiva del ejercicio en un parámetro determinante para el bienestar materno y del recién nacido: la duración del parto”, añade el investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM, para el que es importante seguir trabajando en este campo “a pesar de la significativa reducción de recursos y falta de financiación en muchos casos para proyectos de investigación”.

El Grupo de Actividad Física en Poblaciones Específicas (AFIPE) del INEF-UPM trabaja desde hace más de 15 años en colaboración con los Servicios de Ginecología y Obstetricia de diversos hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid, así como con universidades de países como Argentina y Canadá, en el estudio de los efectos del ejercicio físico durante el proceso de embarazo en las respuestas maternas, fetales y del recién nacido, incluso en los primeros años de vida.