NOTICIAS DIARIAS

“Hay patologías oculares de las que el paciente no se entera”

patologías oculares
Javier Orduña es especialista en Oftalmología en el Hospital Infanta Cristina de Parla.
Oftalmología

Javier Orduña es experto en patologías oculares en el Hospital Infanta Cristina de Parla. Este médico es el protagonista de los Desayunos Informativos de Medsbla del mes de junio. Durante su estancia en las oficinas de la empresa española, el facultativo ha señalado que la mejor medida para garantizar una buena salud ocular pasa por el uso de protección solar. También favorece una alimentación saludable, es decir, el consumo de verduras y pescado, y la asistencia a la consulta del profesional para realizarse una revisión periódica.

Visita al especialista

En este sentido, Javier Orduña asegura que «hay muchas patologías oculares de las que el paciente no se da cuenta». De hecho, el facultativo recuerda que «en un tumor se suele ver una mancha, pero si una persona tiene un glaucoma no nota nada», por lo tanto, la única forma de diagnosticarlo es «acudiendo regularmente al especialista». Asimismo, Javier Orduña aboga por que en el caso de los niños, se acuda como mínimo una vez al año al oftalmólogo, puesto que “los niños no se quejan” y, por tanto, puede desencadenar en un problema más grave.

Por otro lado, las personas mayores de 40 años son un núcleo de población al que tener en cuenta. Para Javier Orduña, los pacientes que superan esa franja de edad también deben acudir, al menos, una vez al año al especialista, puesto que a partir de los 40 es cuando “puede empezar a desarrollarse un glaucoma”. En este sentido, señala que cuando una persona visita al oftalmólogo su mayor preocupación es la falta de visión. Por eso, asegura que dependiendo de la población, la preocupación es una u otra.

A su juicio, puede darse el caso de personas mayores de 40 años que acuden al oftalmólogo porque comienzan a desarrollar presbicia, es decir, no ven bien de cerca. Además, los pacientes más longevos pueden desarrollar cataratas y, por tanto, merma su capacidad de visión. Por otro lado, otro de los motivos por los que las personas acuden al especialista se debe a las molestias de la superficie ocular, caso de sequedad en el ojo o también por blefaritis.

¿Gafas o lentillas?

En cuanto a la preferencia por el uso de las gafas o las lentillas, Javier Orduña lo tiene claro: pueden utilizarse ambas indistintamente, si bien las lentillas han de hacerse con moderación, es decir, «no más de 8 horas diarias«. En este sentido, incide en que el ojo respira por su superficie, por tanto, si se utilizan las lentillas, el ojo sufre más. No obstante, pueden utilizarse “sin problemas”, siempre que “no se abuse de ellas”.

Por último, entre los abundantes trabajos e investigaciones desarrolladas durante su carrera profesional, el protagonista de los Desayunos Informativos de Medsbla tiene especial preferencia por su tesis. “Es la que más trabajo me ha llevado y de la que más he aprendido”, reconoce Orduña. Además, actualmente se encuentra dirigiendo la tesis de una optometrista. La estudiante está viendo pacientes diabéticos con una nueva OTC. Por lo tanto, la residente está analizando con este nuevo modelo cómo son las características de la retina en pacientes diabéticos y no diabéticos. “La parte que hago con estudiantes me gusta mucho porque es bonito enseñar lo que uno sabe”, concluye Javier Orduña.