NOTICIAS DIARIAS

El helicóptero medicalizado del SEM ya realiza vuelos de noche

El helicóptero medicalizado del SEM prestará también servicio de 20:00 a 8:00 horas.
El helicóptero medicalizado del SEM incorpora un equipo para prestar servicio de 20:00 a 8:00 horas.
Anestesiología y ReanimaciónMedicina AeroespacialMedicina de UrgenciasMedicina Intensiva

El helicóptero medicalizado del SEM (Servicio de Emergencias Médicas) de Cataluña realizará vuelos nocturnos. Según informa la Generalitat, a partir de ahora se incorpora un equipo médico que trabajará de 20:00 a 8:00 horas. Hasta el momento, el helicóptero medicalizado del SEM trabajaba de día de 8:00 a 20:00 horas, indica el Ejecutivo catalán. Esta medida persigue 3 objetivos:

  1. Garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público.
  2. Reducir los tiempos de traslado interhospitalario de las zonas más alejadas.
  3. Mejorar la cobertura sanitaria de estas zonas.

Este recurso sanitario se destina a la atención de pacientes graves y críticos. Su prestación es especialmente importante para aquellas personas con patologías tiempo-dependientes como el ictus o el infarto. La Generalitat explica que, antes de poner en marcha el vuelo nocturno, el SEM prestaba este tipo de atenciones con unidades de soporte vital avanzado terrestres. Con la puesta en marcha de este servicio, la Generalitat dispone de un equipo medicalizado aéreo las 24 horas, los 365 días al año.

La implementación de este nuevo equipo ha sido progresiva. La fase preliminar ha permitido comenzar a desplegar la red heliportuaria de 24 horas. Los primeros pasos se dieron hace un año, y en este tiempo, señala la Generalitat, se han realizado 177 servicios. Esto supone, añade, 15 vuelos mensuales. El 51% de los servicios han sido traslados interhospitalarios y el 49%, asistencias primarias.

Próximas fases

Tal y como recuerda el Gobierno de Cataluña, el proceso se está desarrollando por fases. En la primera se han realizado con éxito traslados interhospitalarios. Asimismo, se ha ofrecido apoyo a las unidades del territorio que se acercan al helipuerto H24 con el paciente estabilizado. Posteriormente, es el equipo del helicóptero del SEM el que realiza el traslado aéreo.

La próxima fase prevé la creación de helisuperficies pactadas con el territorio, indica la Generalitat. La finalidad es conseguir la ampliación geográfica de la operación aérea a los llamados puntos de aterrizaje satélite. El objetivo es comenzar a operar en lugares que cumplen las condiciones para el aterrizaje nocturno seguro.