NOTICIAS DIARIAS

Hidradenitis supurativa, esencial el diagnóstico precoz

Dermatología y Venereología

Medio millón de personas están afectadas de hidradenitis supurativa en España, una enfermedad cutánea inflamatoria crónica con un gran impacto psicosocial. Aunque la hidradenitis se da más en mujeres (81,7%) que en hombres (18,3%), sigue siendo una gran desconocida en comparación con otras patologías dermatológicas.

Los dermatólogos consideran de vital importancia la relación médico-quirúrgica porque favorece la mejor respuesta al tratamiento. El responsable de la Unidad de Hidradenitis del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises (Valencia), Antonio Martorell, considera que es necesario que estas relaciones sean buenas para hacer consultas conjuntas entre el cirujano y el dermatólogo, tal y como informan desde la biofarmacéutica AbbVie en una nota prensa.

 “El control integral de esta enfermedad pasa por un abordaje multidisciplinar, con una estrecha colaboración entre los dermatólogos y los cirujanos”, dijo el doctor Martorell.

Martorell hizo hincapié en que hay datos que confirman que el tratamiento precoz puede reducir las intervenciones quirúrgicas en un futuro. Cuando hablaron de tratamiento precoz se referían a la llamada “ventana de oportunidad”, es decir, el periodo de tiempo en el que todavía no hay lesiones irreversibles. “No obstante, con un retraso medio en España de 9 años desde el inicio de la enfermedad hasta el diagnóstico, todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo”, matizó este médico.

Además, indicó que la hidradenitis supurativa es una enfermedad que necesita ajustes muy rápidos, tratamientos urgentes e intervenciones, razón por la que el abordaje multidisciplinar supondrá una mejora en la calidad de vida de los pacientes y en el desarrollo de su enfermedad. Según el Grupo Europeo de Hidradenitis Supurativa, hasta un 75% de los casos necesitará una cirugía en algún momento.

Tanto el doctor Martorell como Francisco Navarro, dermatólogo del mismo hospital, han puesto en marcha la Jornada HS y Cirugía para exponer los tratamientos disponibles para tratar la hidradenitis desde el campo quirúrgico y dermatológico. Los dos aseguraron haber tratado ya a más de 500 pacientes con buenos resultados.

La personalización es clave

Martorell expuso que la hidradenitis supurativa está identificada por dinámicas reversibles que sí responden bien a tratamientos médicos y a otras dinámicas estáticas que necesitan cirugías programadas en función de sus síntomas. Tal y como afirmó, la terapia biológica ha controlado muchos casos moderados y graves en cuanto a seguridad y eficacia se refiere.

“Hemos de tener en cuenta comorbilidades de esta enfermedad, así como los posibles hábitos tóxicos del paciente, como el tabaquismo, para poder establecer pautas de manejo personalizadas en cada caso”, reflexionó el doctor Navarro.