NOTICIAS DIARIAS

Hiperlaxitud articular en niños posible indicador de ansiedad

Relacionan la hiperlaxitud articular con la ansiedad en niños
El estudio realizado al grupo con hiperlaxitud ha demostrado que 2 de cada 3 niños sufrían ansiedad.
Pediatría. Cirugía PediátricaPsiquiatríaReumatología

El Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado que la hiperlaxitud articular en niños podría ser un indicador de la ansiedad. Este estudio ha revelado la vinculación entre 2 patologías por primera vez en niños y ha confirmado la posible base biológica de los trastornos ansiedad.

Antoni Bulbena, autor principal del estudio, ha explicado: “La relación entre las 2 patologías se había estudiado y demostrado en pacientes adultos, pero no en menores de edad”. Y ha añadido: “El trabajo ha demostrado que los niños que tienen ansiedad presentan más hiperlaxitud. Además, los que tienen hiperlaxitud presentan más síntomas somáticos y ansiedad, es decir, una relación en ambas direcciones”.

Estudio

El síndrome de hiperlaxitud articular puede utilizarse como un marcador el para el diagnóstico de la ansiedad en niños y adolescentes. En el estudio han participado 160 niños, de los cuales 74 eran chicas y 86 chicos, de edades comprendidas entre 5 y 17 años. El estudio ha revelado que 1 de cada 5 participantes presenta el síndrome de hiperlaxitud articular. Además, hay más prevalencia en niñas, ya que se representa con un 31% frente al 14% en niños.

Por otra parte, entre los diagnosticados de ansiedad, más de un tercio presentaba hiperlaxitud y presentaban un peso corporal más bajo. El estudio realizado al grupo con hiperlaxitud ha demostrado que 2 de cada 3 niños sufrían ansiedad. Además, las puntuaciones que obtuvieron en la entrevista diagnóstica en depresión por ansiedad eran más altas que los menores que no tenían este síndrome.

Por lo tanto, Bulbena ha concluido: “Los resultados del trabajo dejan claro que los niños con síndrome de hiperlaxitud articular sufren una frecuencia más alta de trastornos por ansiedad y de ansiedad fisiológica. Así como de síntomas somáticos, lo que la convierte en un buen marcador que puede facilitar su tratamiento”.

La hiperlaxitud es una enfermedad genética que afecta al tejido conectivo y provoca un aumento en la movilidad de las articulaciones. Este trastorno afecta entre el 15 y 20% de la población y es considerara como una enfermedad rara. La hiperlaxitud provoca gran sensibilidad de los sentidos como por ejemplo del olfato. Por otra parte, la ansiedad es un trastorno psiquiátrico con más prevalencia en niños. Esta enfermedad se asocia con complicaciones psicopatologías, psicosociales y evolutivas.