NOTICIAS DIARIAS

Homeópatas defienden su papel complementario en el cáncer

Última hora

El papel complementario en el cáncer de los homeópatas en cuanto al tratamiento ha sido la consigna que la Asamblea Nacional de Homeopatía ha utilizado para defenderse de la denuncia de casi 400 médicos y científicos que han solicitado al Ministerio de Sanidad “actuar contra las pseudociencias”.

Según recoge la agencia EFE, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha afirmado que las pseudociencias “matan” y ya no solo practicadas por curanderos sino a veces por médicos colegiados. En una carta firmada por cerca de 400 médicos y científicos esta asociación denuncia que los homeópatas no tienen un papel complementario en el cáncer y solicita a Sanidad que se actúe contra ellos.

El vicepresidente de la APETP, Emilio Molina, ha reconocido que esta no es la primera vez que redactan una carta alertando contra las pseudoterapias, pero el problema es que “están proliferando y están fuera de control”. Molina ha explicado a EFE que su asociación está en contacto con el gabinete ministerial y que confían en que las reuniones vayan por buen camino.

Los homeópatas, conscientes del riesgo de abandonar la quimioterapia

Por su parte, la Asamblea Nacional de Homeopatía insiste en su papel complementario en el cáncer. Tras conocer la carta de los cerca de 400 médicos y científicos, la asociación ha indicado que “como profesionales médicos, somos conscientes de los enormes riesgos que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía en el paciente oncológico, y, por tanto, rechazamos que la homeopatía se ofrezca como terapia única o sustitutiva”.

Por otro lado, han defendido que el uso de la homeopatía en el paciente oncológico busca mejorar la calidad de vida del paciente y tratar los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Desde la asamblea insisten en que el perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos los hace compatibles con los tratamientos empleados en la actualidad en los pacientes de cáncer.

En su opinión, es importante que los profesionales de la salud reciban la formación adecuada para que puedan ofrecer al paciente una perspectiva amplia de su enfermedad y de las terapias que tiene a su disposición, especialmente cuando este pregunta por las mismas.