NOTICIAS DIARIAS

Hormonas sexuales masculinas para frenar el envejecimiento celular

Endocrinología y Nutrición

El estudio pone de manifiesto que las hormonas sexuales masculinas, concretamente los andrógenos, pueden estimular la producción de telomerasa. Para confirmar su hipótesis, los investigadores han probado el procedimiento en pacientes con enfermedades genéticas relacionadas con mutaciones en el gen que codifica la telomerasa (anemia aplásica y fibrosis pulmonar).

“Uno de los procesos más característicos del envejecimiento celular es el acortamiento de los telómeros”, ha explicado a ZeeNews Rodrigo Calado, investigador de la Universidad de Sao Paulo. “Cada vez que una célula se divide, los telómeros se hacen más cortos. La célula es incapaz de replicarse y muere o se hace senescente. Sin embargo, la telomerasa puede mantener intacta la longitud de los telómeros, incluso después de la división celular”, ha añadido.

“Algunas células son capaces de evitar el envejecimiento usando la telomerasa para mantener la longitud de los telómeros y así poder recplicarse”, ha explicado Calado. En la etapa embrionaria, la telomerasa se expresa en prácticamente todas las células. Después de este periodo, solo las células que están en constante división continúan produciendo telomerasa.

La anemia aplástica es una de las enfermedades cuya causa puede ser la deficiencia de telomerasa. Se produce un envejecimiento precoz de las células madre de la médula ósea y, por consiguiente, la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas es insuficiente. “El portador se vuelve dependiente de las transfusiones de sangre periódicas y más susceptible a las infecciones”, ha indicado el investigador.

“Este estudio tenía como objetivo ver si el efecto que se había observado en el laboratorio se producía también en humanos, y los resultados indican que sí”, ha destacado Calado. Según el investigador, en lugar de estrógeno, se optó por andrógeno porque este tipo de fármaco ofrece la ventaja de estimular el aumento de la masa de hemoglobina, algo que la hormona femenina no es capaz de hacer.