NOTICIAS DIARIAS

Hospital de Dénia, el mejor en prótesis de cadera con artrosis

Medicina Física y RehabilitaciónReumatologíaTraumatología y Cirugía Ortopédica

Este año, el Hospital de Dénia ha destacado en los premios Top20, otorgados por la empresa IASIST: el centro valenciano ha dominado la categoría de Musculoesquelético gracias a su excelente puntuación en el manejo de la fractura de cadera, la prótesis de rodilla y la cirugía de espalda. Además, el centro ha sido el mejor valorado de toda España en el abordaje de la prótesis de cadera en pacientes con artrosis.

“Contamos con datos excelentes en los cuatro procesos más prevalentes, pero el top lo tenemos sin duda en la prótesis de cadera; en este último ítem estamos en posición benchmarkt o de referencia respecto a otros hospitales de características similares al nuestro”, dice la doctora Nuria Franco en una nota de prensa.

Para la jefa del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el éxito del centro se debe al trabajo conjunto de un gran equipo en el que incluye a celadores, auxiliares, enfermeros, encargados de la programación quirúrgica y una larga lista de especialistas. Álvaro Escuder, jefe del servicio de Rehabilitación, coincide en la importancia del trabajo multidisciplinar y añade la gestión individualizada de cada caso.

“La clave del éxito está en que, aparte de que nos gusta lo que hacemos, ponemos al paciente en el centro del proceso y gestionamos su caso particular, evitando así dilaciones y consultas reverberantes”, explica. Por su parte, el supervisor del área de Fisioterapia, Mariano Martín-Macho, considera fundamental la preparación previa a la cirugía a la que se somete el paciente en la Escuela de Prótesis.

Se trata, dice, de que el paciente conozca el proceso y mejore en el autocuidado, tanto antes como después de la intervención. La rehabilitación precoz y el tratamiento ambulatorio también son fundamentales, advierte, ya que, este último “hace que la rehabilitación sea mucho más completa y mejore con mayor rapidez la calidad de vida del paciente”. Gran parte del éxito cosechado se debe al uso de técnicas mínimamente invasivas, como la endoscópia, a las cirugías navegadas por ordenador o a la reducción de transfusiones. Tras su experiencia en el Top20, el centro valenciano ha sintetizado las claves del triunfo:

  1. Geriatría temprana.
  2. Rehabilitación precoz.
  3. Trabajo multidisciplinar.
  4. Informar al paciente e involucrarle en su propia recuperación.
  5. Baja estancia media para evitar enfermedades derivadas de la hospitalización.
  6. Adecuada preanestesia para evitar transfusiones y complicaciones posquirúrgicas.