NOTICIAS DIARIAS

Hsp70 y Hsp40, dianas para cáncer y enfermedad de Kennedy

Hsp70 y Hsp40 podrían servir para tratar el cáncer de próstata resistente a la castración.
Hsp70 y Hsp40 podrían servir para tratar el cáncer de próstata resistente a la castración.
Neurología. NeurocirugíaOncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

Las chaperonas Hsp70 y Hsp40 pueden funcionar como dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata y la enfermedad de Kennedy, una atrofia muscular rara. Así lo sugiere un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Los resultados del trabajo, en el que colaboran las universidades de Barcelona y Florencia (Italia), se han publicado en Nature Communications.

Según informa la agencia EFE, la enfermedad de Kennedy se debe a una mutación en el receptor de andrógenos. Este se encarga de detectar los niveles de testosterona, así como de activar los genes de los caracteres masculinos. Esa mutación provoca atrofia muscular en las personas afectadas. Los científicos han descubierto que el incremento de la actividad de las chaperonas Hsp70 y Hsp40 podría reducir la producción de los agregados tóxicos causantes de la mutación.

Experimentos con ratones

En colaboración con laboratorios de California y Michigan (Estados Unidos), los investigadores realizaron ensayos en ratones para saber cuál era el efecto de las chaperonas. Los experimentos demostraron que Hsp70 y Hsp40 podían funcionar como diana terapéutica para la enfermedad de Kennedy y el cáncer de próstata resistente a la castración; un tipo de tumor incurable en la actualidad.

“Los experimentos indicaron que compuestos que activan la chaperona Hsp70 disminuyen la formación de agregados, lo que representa una posible diana terapéutica para tratamientos de la enfermedad de Kennedy”, ha destacado Xavier Salvatella.

El investigador es uno de los firmantes del trabajo, en el que han colaborado las universidades de Barcelona, Florencia, Michigan y California. Para financiar el estudio, han aportado fondos el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (antes MINECO). También la Obra Social La Caixa, AGAUR y la Fundació La Marató de Tv3.