NOTICIAS DIARIAS

Huelva refuerza sus unidades de urgencias para hacer frente a las bajas temperaturas

Medicina de Urgencias

Los periodos de mayor descenso de temperaturas suelen coincidir con epidemias de gripe, lo que produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca o bronconeumopatías) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y las infecciones respiratorias.

En función de las necesidades detectadas, que se monitorizan diariamente, se modularán las distintas medidas puestas en marcha, así como el número de contratos y la duración de los mismos, con el fin de adaptar el centro hospitalario a la evolución y las necesidades de atención sanitaria durante estos días. También se encuentran disponibles la totalidad de las camas de los centros del Complejo Hospitalario de Huelva, a la vez que se están impulsando medidas organizativas para la mejor gestión de las mismas.

El Complejo Hospitalario ha impulsado también las Comisiones Operativas de Seguimiento de Alta Frecuentación, en la que participan tanto los directivos de las áreas médica, de enfermería y de servicios generales, así como representantes de los principales servicios como Medicina Interna, Cuidados Críticos y Urgencias, Cardiología, Neumología, Digestivo, Pediatría, Atención al Ciudadano y servicios de apoyo (Radiodiagnóstico, Laboratorios o Farmacia).