NOTICIAS DIARIAS

Humanizan el abordaje del síndrome poscuidados intensivos

El síndrome poscuidados intensivos es muy frecuente en los pacientes ingresados en la UCI.
Introducen medidas de humanización en el tratamiento del síndrome poscuidados intensivos.
Anestesiología y ReanimaciónMedicina Intensiva

El síndrome poscuidados intensivos afecta a un número importante de pacientes que han estado ingresados en la UCI. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, hasta 100 pacientes fueron atendidos en 2018 por esta causa. El Hospital Vega Baja de Orihuela cuenta con un programa para detectar el síndrome poscuidados intensivos. Dicho programa evalúa factores de riesgo pare detectar este síndrome de forma precoz.

Tal y como indica Sanidad, el síndrome poscuidados intensivos produce ansiedad, depresión y alteraciones en la memoria. También puede afectar a la capacidad de atención y el lenguaje. El síndrome poscuidados intensivos abarca otros problemas de salud como las alteraciones del sueño. Puede afectar al estado de ánimo y provocar alteraciones neuromusculares y respiratorias.

Estas complicaciones, explica Sanidad, dificultan el hecho de que el paciente pueda llevar una vida normal. Además, pueden generar conflictos familiares y sociales. A través de una prevención y una detección adecuada se pueden evitar estos problemas. Con un tratamiento precoz mejora la vida de los pacientes y sus familiares.

La humanización del abordaje del síndrome poscuidados intensivos se ha realizado a través de varias iniciativas. Una de ellas es la flexibilización de los horarios de visitas para permitir un mayor acompañamiento familiar. También se ha mejorado la comunicación entre pacientes, familiares y profesionales. Por otro lado, se han instalado medidas de orientación y entretenimiento como televisiones y música.

La detección precoz del síndrome poscuidados intensivos en el Vega Baja se realiza en una consulta específica. En ella se realiza una valoración físico-psicológica al paciente y una valoración psicológica al cuidador principal. Según añade Sanidad, con los resultados que se obtienen se toman medidas dirigidas a mejorar la salud de los afectados.