NOTICIAS DIARIAS

App Respira facilita la intervención precoz en cáncer de pulmón

Ciencia y Tecnología

App Respira promueve el manejo integral del paciente con cáncer de pulmón y facilita la atención precoz. Este desarrollo ha sido reconocido con la III beca #JuntosSumamosVida, dotada con 7000 euros, que han entregado Boehringer Ingelheim, la AEACaP (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón), la ICAPEM (Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres) y la ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud).

Esta aplicación móvil permitirá registrar los síntomas de los pacientes con cáncer de pulmón de forma inmediata. El objetivo de App Respira es diseñar estrategias de intervención precoz adaptadas a cada caso. Esta App constará de 4 apartados:

  1. Síntomas físicos.
  2. Síntomas emocionales.
  3. Datos de toxicidad relacionados con el tratamiento.
  4. Estado del cuidador.

Este proyecto está liderado por la doctora Patricia Cruz del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Tal y como explica en una nota de prensa, “los pacientes con cáncer de pulmón muestran diferentes síntomas que engloban tanto la esfera física como emocional”. App Respira proporcionará un control sistemático precoz repercutiendo positivamente en la calidad de vida de estos pacientes, añade.

Esta aplicación puede contribuir, según detalla la doctora Cruz, a mejorar la adherencia al tratamiento e incrementar la supervivencia. A partir de App Respira se creará una plataforma diseñada y controlada por diferentes especialistas que abordará los síntomas físicos y emocionales para garantizar una atención integral al paciente.

5 finalistas entre 35 proyectos

A esta tercera edición de la beca #JuntosSumamosVida se han presentado 35 candidaturas y finalmente se han seleccionado 5. Tal y como explica Emilio de Benito, presidente de ANIS, “este año la calidad y diversidad de los proyectos que hemos recibido ha sido extraordinaria”. El objetivo de esta convocatoria es apoyar y dar voz a todos los implicados en la lucha contra la enfermedad, ha subrayado.

La elección del ganador se ha realizado a partir de la suma de las evaluaciones de un jurado profesional y el resultado de la votación popular. El presidente de AEACap, Bernard Gaspar, considera que el cáncer de pulmón sigue planteando numerosos retos en el día a día del paciente y de su entorno.

Tal y como destaca la nota de prensa, el cáncer de pulmón es un problema sociosanitario significativo. Cerca del 13% de los casos de cáncer son pulmonares y 2 de cada 10 muertes por cáncer a nivel mundial se asocian al tumor de pulmón. Entre los retos más destacados a la hora de abordar el cáncer de pulmón se encuentra el diagnóstico precoz. De ahí la importancia de seguir apostando por tecnologías que como la App Respira favorezcan el diagnóstico temprano.