NOTICIAS DIARIAS

Identifican cambios estructurales del cerebro asociados al deterioro cognitivo del párkinson

Radiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Según informa medicosypacientes, los científicos realizaron conectomas a través de tractografías a 170 pacientes diagnosticados de enfermedad de Parkinson, con y sin deterioro cognitivo leve (54 y 116 respectivamente). Los resultados se compararon con los de 41 sujetos sanos.

De esta forma, identificaron alteraciones significativas de la red neuronal únicamente en los pacientes con deterioro cognitivo leve. Igualmente, hubo diferencias en las mediciones del movimiento y la difusión del agua en el cerebro.

Para los investigadores, este descubrimiento indica que el deterioro cognitivo asociado al párkinson no se debe a una degeneración de compartimentos individuales de la materia blanca, sino a una interrupción de redes estructurales del cerebro. Asimismo, ofrece nuevos marcadores para diferenciar pacientes con y sin deterioro cognitivo.

Los autores del estudio han obtenido también datos mediante resonancia magnética funcional del estado de reposo de los pacientes y planean estudiar las alteraciones asociadas con el deterioro cognitivo del párkinson para ver si hay anomalías estructurales y funcionales que estén interrelacionadas.