NOTICIAS DIARIAS

Identifican nuevas fuentes de antibiótico en abejas meliponas

Nuevas fuentes de antibiótico en abejas meliponas
La investigación analizará 3 especies de abejas sin aguijón: Tetragonisca angustula, Melipona beecheii y Scaptotrigona perctoralis.
Latinoamérica

Recientemente se logró identificar nuevas fuentes de antibiótico en abejas meliponas. Dicha investigación contó con la participación de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los resultados constataron, que, los insectos tienen la capacidad de destruir el principal mecanismo de resistencia de las bacterias a los medicamentos.

Por otro lado, la miel de este tipos de abejas posee propiedades curativas, principalmente, para el tratamiento de heridas y quemaduras. Asimismo, la meliponicultura es una actividad que data de la época precolombina. De acuerdo con investigaciones antropológicas, fueron los mayas los que la iniciaron y emplearon la miel con fines nutricionales, religiosos y médicos.

Este proyecto de investigación se  enfocará en la miel producida por 3 tipos de abejas. Dicha investigación fue aprobada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El proyecto de investigación en nuevas fuentes de antibiótico en abejas fue financiado por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). En la investigación participan científicos de diversas disciplinas del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) y el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la UCR.

Además, el proyecto contará con la participación del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA). Asimismo, participarán el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

El proyecto de investigación se prolongará hasta el 2020. Analizará 3 especies de abejas sin aguijón: Tetragonisca angustulaMelipona beecheii y Scaptotrigona perctoralis. Estas son las que principalmente se utilizan en la meliponicultura.

“Es imprescindible contar con nuevas estrategias para atender la resistencia antimicrobiana. No es un asunto solo de Costa Rica, es un asunto de la salud mundial”. Así lo enfatizó Gabriel Zamora Fallas, coordinador del proyecto de investigación.

Busca desarrollar nuevos antibióticos

La investigación busca determinar la actividad antimicrobiana e identificar los principios activos de las mieles que actúan en contra de ciertas bacterias. Estas se organizan en biopelículas como una forma de protegerse de los antibióticos.

Uno de los principales objetivos de la investigación es sintetizar nuevas proteínas que ayuden a destruir las biopelículas. Asimismo, se analizará la capacidad antioxidante de las mieles y propóleos provenientes de las colmenas. Con ello, se logrará secuenciar el genoma de Tangustula, con énfasis en la búsqueda de sustancias antimicrobianas.

Por otra parte, la miel de esta especie tiene características antioxidantes muy importantes. Finalmente, se examinará la microbiota o conjunto de microorganismos presentes en los diferentes componentes de las colmenas de las 3 especies mencionadas.