NOTICIAS DIARIAS

Identifican nuevos genes asociados al trastorno bipolar

Científicos internacionales han realizado una investigación en la que han identificado nueves genes asociados directamente al trastorno bipolar
El trastorno bipolar en España afecta a cerca de un millón de personas, es decir, el 2,2% de la población.
Psiquiatría

Científicos internacionales han realizado una investigación en la que han identificado nueves genes asociados directamente al trastorno bipolar, según ha recogido la agencia EFE. Esta es una patología psiquiátrica grave que se caracteriza por episodios de manía y depresión. Los genes poseen una carga hereditaria que puede ser igual de determinante que los factores ambientales para esta enfermedad.

La investigación tenía como objetivo localizar nuevas áreas en las que se ubican los genes asociados a este trastorno. Para llevar a cabo el estudio utilizaron datos de 20 352 personas bipolares y 31 358 de personas sanas de 14 países de Norteamérica, Australia y Europa.

Las conclusiones obtenidas de la investigación demuestran que existen 30 zonas donde se encuentran los genes que están directamente relacionados con la bipolaridad. Dentro de esta cifra, 20 de esas áreas no había sido identificadas hasta ahora. Los científicos también han podido confirmar la relación que existe entre estas localizaciones y los genes que codifican los canales de calcio. Gracias a este descubrimiento los expertos han destacado el potencial que pueden tener los fármacos antagonistas de los canales de calcio para combatir la enfermedad.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar en España afecta a, aproximadamente, un millón de personas, es decir, el 2,2% de la población. Sin embargo, esta enfermedad esta socialmente estigmatizada, lo que dificulta en muchos casos el diagnóstico, así como el acceso tratamiento adecuado. En este sentido, la falta de pruebas complementarias dificulta aún más la identificación de estos trastornos.

Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatria y Psicología del Hospital Clinic de Barcelona, ha asegurado: “El reto es avanzar en investigación. Otro aspecto importante es la aplicación de los avances científicos y educar a los profesionales para que los utilicen apropiadamente”.

Otra de las líneas de investigación del estudio ha sido las diferencias a nivel genético de los distintos tipos de trastorno bipolar. Gracias a ello, han comprobado que el de tipo 1 se caracteriza por los episodios maníacos, además, está más relacionado con la esquizofrenia. Por otra parte, el de tipo 2 se caracteriza por episodios depresivos, este tipo se relaciona genéticamente con el trastorno depresivo.