NOTICIAS DIARIAS

Identifican una nueva forma de eliminar células cancerígenas

Eliminar células cancerígenas
La proteína CD 24 dificulta eliminar células cancerígenas porque las protege.
Alergología e InmunologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Científicos estadounidenses dan un nuevo paso para eliminar células cancerígenas. Concretamente han descubierto una nueva proteína que envía una señal al sistema inmunológico para que no destruya las células causantes del cáncer. El objetivo ahora es bloquearla para consolidar otra forma de combatir el cáncer en el futuro.

Los investigadores de la Universidad de Stanford afirman que, al bloquear la señal, las células del sistema inmunológico “devoraron” las células cancerígenas para protegerse a sí mismas. Hasta el momento solo se ha probado con ratones, pero no hay dudas de que la proteína CD 24 envía una señal de protección al sistema inmunológico que ayuda a las células cancerígenas.

Proteínas que dificultan eliminar células cancerígenas

Otros estudios anteriores identifican a las proteínas PD-L1 y CD 47 como causantes de esa protección del tumor. Hasta el momento existen tratamientos en etapa de prueba clínica que bloquean estas proteínas. Sin embargo, los investigadores encontraron que no todos los pacientes responden satisfactoriamente al bloqueo de estas 2 proteínas. Por lo tanto, la identificación de CD 24 supone una nueva vía para explorar la cura del cáncer.

“El encontrar que no todos los pacientes respondían a los anticuerpos contra la CD 47 ayudó a alimentar nuestra investigación en Stanford para probar otra alternativa” explica el Dr. Irving Weissman, director del Instituto Stanford de Biología de Células Madre.

La ventaja fundamental de CD 24 es que se producía de forma más abundante en muchos casos de cáncer, en comparación con los tejidos sanos. Al implantar células humanas de cáncer de mama con altas cantidades de CD 24 en ratones y bloquear las señales emitidas por esta proteína, el sistema inmunológico de los animales atacó las células cancerosas.

Moléculas complementarias

Este estudio deja otras observaciones interesantes. Tal y como publica Nature, la protenía CD 47 y CD 24 trabajan complementariamente al enviar señales para bloquear el sistema inmunológico. Asimismo, algunos cánceres como los de sangre son más susceptibles al bloqueo de las señales de la CD 47 pero no de la CD 24. Ambas proteínas fueron descubiertas por estudiantes de posgrado de programas de la Universidad de Stanford.