NOTICIAS DIARIAS

IDIVAL descubre un nuevo marcador genético de la leucemia

Marcador genético de la leucemia
El gen FANCA es una marcador genético de la leucemia
Hematología y Hemoterapia

La presencia de un determinado gen involucrado en la reparación del ADN constituye un marcador genético de la leucemia. Esta conclusión se extrae de un estudio de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valcecilla (IDIVAL) en Cantabria. El gen en cuestión se denomina FANCA y cuando su nivel es alto supone un indicador de evolución agresiva de la leucemia linfática crónica, que es la más común en adultos.

El Gobierno de Cantabria ha informado de los avances de la investigación en un comunicado. En él se especifica que el trabajo analizó en cientos de pacientes la expresión de genes implicados en la reparación del ADN. De todos ellos, el gen FANCA se expresaba de manera anormalmente alta en un grupo de pacientes que padecían la enfermedad en fase agresiva. Además, estos requerían tratamiento en un plazo más breve de tiempo.

FANCA como marcador genético de la leucemia

Este gen, según demuestra el estudio, colabora en la degradación de la proteína p53, vinculada a la protección del genoma y la respuesta a agentes quimioterápicos. Por lo tanto, esto se traduce en una mayor proliferación de los linfocitos B de la leucemia linfática crónica. Uno de los investigadores del trabajo, Carlos Pipaón ha puesto en valor los resultados de este estudio, incluido dentro de una serie de investigaciones de este mismo centro.

“Es fundamental conocer la causa molecular de la leucemia linfática crónica para desarrollar terapias curativas, ya que actualmente es incurable”, destaca Carlos Pipaón.

En este sentido, ha indicado que este trabajo refleja cómo la estabilidad de la proteína p53 afecta de forma notable en el pronóstico de la enfermedad. Además, deja entrever la importancia que pueden tener los procesos celulares que modifican la función de las proteínas en el desarrollo de patologías. Lo más interesante, según Pipaón, es que existen fármacos que modulan estos procesos y que podrían utilizarse en el tratamiento de esas enfermedades.