NOTICIAS DIARIAS

Impacto psicosocial de la quimioterapia, más fuerte que el físico

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

Los efectos físicos de este tratamiento afectan seriamente a la vida cotidiana de los pacientes y su manejo es uno de los aspectos que más preocupan a los médicos. El estudio, además de mostrar el fuerte impacto psicosocial de la quimioterapia señala que las percepciones de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama y ovario cambian no solo con el tiempo, sino también a lo largo del tratamiento.

Con el objetivo de analizar el impacto psicosocial de la quimioterapia, los investigadores, dirigidos por el doctor Beyhan Ataseven, del Kliniken Essen Mitte Evang (Alemania), realizaron entrevistas entre 141 pacientes con y sin quimioterapia. Los participantes seleccionaron los 5 efectos secundarios más graves, tanto físicos como psicológicos, y los clasificaron por importancia. De estos 10 efectos secundarios principales, se les pidió seleccionar los 5 más significativos de ambos grupos y clasificarlos también.

Tal y como explica el investigador principal, los efectos secundarios físicos (náuseas y vómitos) ya no suponen un problema importante para los pacientes. La pérdida de cabello a causa de la quimioterapia sigue siendo un problema persistente y sin resolver que afecta particularmente a los pacientes al comienzo de la terapia.

Los trastornos del sueño y la ansiedad se han convertido en los efectos secundarios más difíciles de tratar, asegura el investigador. Teniendo en cuenta que el impacto psicosocial de la quimioterapia es mucho más fuerte que los problemas físicos que este tratamiento genera, los autores del estudio creen necesario considerar posibles mejoras a las terapias de acompañamiento que se ofrecen a los pacientes.