NOTICIAS DIARIAS

Implantan una prótesis de rodilla personalizada en Barcelona

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha realizado una operación para implantar una de las primeras prótesis de rodilla personalizada.
La prótesis de rodilla que se ha implantado es de las primeras fabricadas específicamente para un paciente 100% a medida.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha realizado una operación para implantar una de las primeras prótesis de rodilla personalizada. El Dr. Lluís Puig Verdié, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, ha sido el encargo de realizar la intervención. La prótesis de rodilla que se ha implantado es de las primeras fabricadas específicamente para un paciente 100% a medida, en España.

En este sentido, el Dr. Puig ha asegurado que las prótesis personalizadas van a suponer un gran avance en cuanto al problema del desgaste articular. Esto permite ofrecer a los pacientes importantes beneficios como reproducir su anatomía disminuyendo los riesgos y permitiendo una rápida y eficaz recuperación.

Para poder realizar esta prótesis es necesario realizar un estudio de imagen por TAC, lo que permite una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente. Asimismo, se puede construir también el material quirúrgico necesario para realizar la operación, adaptado a la anatomía de cada paciente.

Este procedimiento garantiza que el material y el implante utilizados se construyen exclusivamente para la rodilla del paciente. Por lo tanto, el existe de la intervención es mayor, ya que la adaptación del implante al fémur y al plato tibial es perfecta. Además, los problemas de movimiento y para caminar que supone llevar una prótesis desaparecen debido a que el implante es personalizado. Esto permite a los ligamentos funcionar con normalidad y al paciente llevar una vida normal.

Beneficios de la prótesis de rodilla personalizada

Otros beneficios de la prótesis de rodilla personalizada son que disminuye los riesgos, reduce las dolencias causadas por desajustes o inestabilidad de la prótesis. Por otra parte, también facilita una rápida recuperación. A pesar de que es un sistema que no sirve para todos los pacientes, sí se empezará a utilizar en la gran mayoría de ellos. Los candidatos que no puedan utilizar este procedimiento serán los que cuenten con deformidades.