NOTICIAS DIARIAS

Incorporan psicólogos al SUMMA 112

El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid ha incorporado a su equipo a psicólogos especialmente preparados para atender situaciones traumáticas.
El objetivo de esta unidad es disminuir el impacto psicológico de las situaciones extremas, así como ofrecer alivio tanto físico como emocional.
Medicina de UrgenciasPsiquiatría

El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid ha incorporado a su equipo a psicólogos especialmente preparados para atender situaciones traumáticas. El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid es el primero en incorporar a estos especialistas para la atención inmediata.

El trabajo que desempeñarán estos profesionales consistirá en atender a víctimas o testigos de hechos traumáticos como casos de violación o muerte violenta. También tratarán a los pacientes y las familias que han sufrido situaciones extremas. El nuevo servicio de Psicología está activo desde hace 10 días y estará operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Servicio de la unidad

El objetivo de esta unidad es disminuir el impacto psicológico de las situaciones extremas, así como ofrecer alivio tanto físico como emocional. Además, atenderán a los pacientes en el proceso de duelo cuando hayan sufrido una pérdida e identificarán factores de riesgo como estados de shock o negación. También puede atender a los profesionales sanitarios que sufran estrés por situaciones extremas o hayan vivido situaciones traumáticas. Por lo tanto, la incorporación de psicólogos al SUMMA 112 supondrá un apoyo en la intervención.

En este sentido, si los psicólogos observan que los profesionales de emergencias sufren Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), también pueden atenderlos. Esto se debe a que durante el desempeño de su trabajo el personal de urgencias presencia situaciones duras que puede afectar a su salud mental. La Consejería de Sanidad pretende que este servicio minimice el sufrimiento psicológico de los afectados y prevenga los posibles efectos que pueden producir en el tiempo.

Antes de la incoporación de psicólogos al Servicio de Emergencias, los profesionales tuvieron que realizar un curso intensivo teórico-práctico. Durante el curso han abordado los protocolos de actuación y las necesidades del servicio, que deberán poner en práctica durante las intervenciones.