NOTICIAS DIARIAS

Indemnizan a paciente por retraso en el diagnóstico de cáncer

Un tribunal condena al Servicio Murciano de Salud.
El tribunal considera que ha habido daño moral.
Última hora

El retraso en el diagnóstico de cáncer y los padecimientos que este provocó han llevado a un juzgado a condenar al Servicio Murciano de Salud. Este deberá indemnizar con 60 000 euros a la mujer afectada porque no se le practicaron las pruebas que hubieran permitido detectar la enfermedad antes. El diagnóstico temprano hubiera evitado un daño moral a la paciente.

Según informa la agencia EFE, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia considera al servicio de salud responsable patrimonial de los daños causados por el retraso en el diagnóstico de cáncer. “Es un dato seguro que el retraso en el diagnóstico privó a la paciente de conocer antes su grave dolencia y adoptar una postura personal y familiar ante ella”, afirma el fallo.

“Nada justificaba el retraso en el diagnóstico”, asegura el tribunal.

Para la sala, si se hubiera detectado antes, los especialistas de Oncología podrían haber respondido con más celeridad. Sin embargo, se produjo lo que el tribunal considera una pérdida de oportunidad. Además, entiende que el retraso provocó un daño moral equiparable a una mayor incertidumbre sobre la patología, su evolución y su terapia. Por tanto, la paciente tiene derecho a recibir una indemnización.

Los hechos

De acuerdo con el recurso presentado por el abogado Luis Javier Retamero, el Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, atendió en varias ocasiones a la mujer. Los análisis realizados mostraban marcadores tumorales elevados. Pese a ello, no se realizaron las pruebas necesarias para detectar el cáncer de colon que padecía. Finalmente, la enfermedad fue diagnosticada meses después, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.