NOTICIAS DIARIAS

Inducen una respuesta inmune al cáncer con una vacuna

Idean una vacuna que induce una respuesta inmune al cáncer.
Investigadores de la UR desarrollan una vacuna que favorece la respuesta inmune al cáncer.
Alergología e InmunologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Lograr una respuesta inmune al cáncer ya es posible. Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) ha desarrollado una vacuna capaz de hacerlo. Se trata de una vacuna terapéutica contra el cáncer, explica la agencia EFE. Esta vacuna favorece una respuesta inmune al tumor, generando anticuerpos que reconocen las células cancerígenas. Este hallazgo forma parte de la tesis de la doctora Iris Alicia Bermejo.

Según los investigadores, la vacuna favorece la respuesta inmune al cáncer cuando este ya está desarrollado. La finalidad de esta terapia, añaden, es enseñar al sistema inmunitario a dar una respuesta eficaz contra el cáncer. Se trata de que el organismo responda sin hacer uso de otros tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia.

Es una vacuna terapéutica, no preventiva

Esta terapia permitiría destruir las células sin provocar efectos secundarios. Durante la investigación se analizó la estructura de 2 de las sustancias que generan la respuesta inmune. Estas sustancias se conocen como antígenos Tn y son los responsables de proteger a la célula del entorno.

Esta vacuna es capaz de reconocer al tumor y activar una respuesta inmune contra el cáncer. El siguiente reto, añaden, será actuar contra las células tumorales. Además, trabajarán en la forma de lograr un diagnóstico precoz, porque esta sigue siendo una de las mejores vías de combatirlo. La doctora Bermejo afirma que su primer objetivo fue abordar el tratamiento y la detección temprana del cáncer desde la inmunoterapia.

Los antígenos Tn están enmascarados por carbohidratos complejos en las células sanas, añade la investigadora. Sin embargo, en las células tumorales quedan expuestos y desencadenan una respuesta inmune al organismo.

La detección de este tipo de anticuerpos está relacionada con el desarrollo de algún tipo de cáncer. De ahí que conocer la estructura de estos antígenos es clave para mejorar su interacción con moléculas de interés biológico. La vacuna ha sido elaborada con antígenos con mayor grado de afinidad por los anticuerpos presentes en el paciente con cáncer. Esta vacuna es capaz, por tanto, de provocar una respuesta inmune en cáncer. La investigación se ha llevado a cabo en ratones.