NOTICIAS DIARIAS

Informar a los familiares de un intervenido a través de una app

Informar a los familiares sobre el estado de una persona intervenida es posible a través de una app.
La app permite saber en qué momento del proceso se encuentra la persona intervenida.
Ciencia y Tecnología

Informar a los familiares sobre el estado de una persona intervenida es posible a través de una app. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia la va a poner en marcha esta semana. El objetivo es facilitar a los acompañantes el seguimiento del acto quirúrgico. Así, pueden saber en qué momento del proceso se encuentra sin tener que permanecer en la sala de espera.

Según ha informado la Generalitat valenciana, ya hay hospitales donde se informa a los familiares a través de pantallas. Mediante este medio, los acompañantes pueden saber si el paciente está en preparación, en la intervención o en recuperación. Esta información es “especialmente importante” en el caso de pacientes sometidos a cirugía mayor ambulatoria. En ese caso, no hay hospitalización, por lo que los acompañantes tienen que esperar a que termine el proceso para regresar a casa con el intervenido.

La idea de esta app es informar a los familiares a través del teléfono móvil. Se trata de un proceso sencillo. Cuando se tiene el primer contacto con el paciente, el hospital le explica cómo descargar la aplicación. Además, le facilita un código privado de identificación. Gracias a él, es posible seguir los pasos de la persona intervenida durante todo el proceso.

Informar a los familiares en tiempo real

La app ofrece información en tiempo real de dónde está la persona intervenida. Esto permite a los acompañantes tener más libertad, ya que no tienen por qué permanecer en la sala de espera. La herramienta envía notificaciones de alerta cada vez que la persona cambia de esta. Así, la familia puede prepararse para acompañarla una vez que haya finalizado la recuperación.

Por el momento, esta app para informar a los familiares está disponible en los hospitales de La Plana, General de Valencia, Lliria, La Fe, Gandía y San Juan. En este mes se incorporará también el Hospital Provincial de Castellón. Con ella, la Conselleria quiere facilitar el seguimiento del acto quirúrgico programado. Forma parte de las iniciativas de humanización de la Comunidad valenciana.