NOTICIAS DIARIAS

Ingerir más de 3 bebidas con cafeína puede provocar migrañas

Investigadores han llevado a cabo un estudio sobre el papel de las bebidas con cafeína y el riesgo de sufrir migrañas
La migraña es una enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.
Neurología. Neurocirugía

Investigadores han llevado a cabo un estudio que demuestra que el consumo de más de 3 bebidas con cafeína puede provocar migrañas. Los científicos que han realizado la investigación pertenecen a Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), Brigham and Women´s Hospital y Harvard T. H. Chan School of Public Health (HSPH).

Los resultados del estudio demostraron que las personas que sufrían migrañas consumían 3 o más porciones de bebidas con cafeína al día. Sin embargo, los participantes que únicamente consumían 1 o 2 bebidas no presentaban dolores de cabeza. Por lo tanto, el consumo de bebidas cafeinadas podría esta relacionado con el mayor riesgo de sufrir migrañas.

Existen múltiples factores que pueden provocar migrañas, como la falta de sueño, pero la cafeína juega un papel especialmente complejo. Esto se debe a que puede ayudar a controlar los síntomas, pero también desencadenar un ataque. Por este motivo, las dosis de cafeína son importantes ya que los efectos pueden variar considerablemente.

Informes de los participantes

Para llegar a estas conclusiones, los participantes en el estudio facilitaron un diario de 6 semanas sobre las porciones de cafeína que consumían. También incluyeron las apariciones de los dolores de cabeza, detallando la duración, intensidad y medicamentos que usaban para controlarlo. Asimismo, describieron los desencadenantes comunes que provoca la migraña, como síntomas depresivos, estrés psicológico o patrones del sueño. Gracias a estos informes, pudieron comparar la ingesta de cafeína con los días en que se producían las migrañas y descartar otros factores como el sexo o la edad.

La prevención eficaz de la migraña resulta muy difícil para muchos pacientes. Por este motivo, el estudio fue una oportunidad para examinar los efectos a corto plazo del consumo de cafeína diario. Gracias a los resultados algunos pacientes descubrieron que no era necesario evitar la ingesta de cafeína si esta no era superior a 2 porciones.

Migrañas

La migraña es una enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Los síntomas de la migraña son dolor de cabeza intenso, náuseas, sensibilidad a la luz y sonido y cambios de humor. Algunos factores que pueden provocar esta enfermedad son los cambios climáticos, estrés, medicamentos, cambios hormonales y trastornos del sueño. Sin embargo, existen pocas investigaciones que estudien los efectos inmediatos de pueden provocar estos factores.